Oct 24, 2012
0 0

Casi un tercio de la deuda de las empresas europeas es ‘bono basura’

Written by
Share

Prácticamente un 30% de la deuda emitida por compañías del Viejo Continente contaba al cierre del tercer trimestre con una nota de solvencia ‘BB+’ o inferior, lo que equivale a un grado especulativo o ‘bono basura’, en contraste con el 17% que se encontraba en esta situación al finalizar 2007, según señala la agencia Standard & Poor’s.

El incremento de las rebajas de ‘rating’, junto con las nuevas notas en las categorías más bajas, ha alterado el mix de calificaciones en general, apunta la agencia de medición de riesgos, que advierte del impacto de la crisis de la deuda soberana europea en el crédito de las empresas.

“Prácticamente un 30% de todos los ‘ratings’ se encontraban en grado especulativo a 30 de septiembre, un salto significativo desde apenas el 17% de finales de 2007”, señala S&P.

“Históricamente, no sólo las entidades con un grado especulativo son más volátiles que sus competidoras dentro del grado de inversión, sino que la incidencia de quiebras es superior”, añade.

Asimismo, la calificadora de riesgos subraya la significativa erosión de la calidad crediticia a nivel soberano, algo indicativo de la debilidad de la región en su conjunto, y advierte de que la probabilidad de adoptar nuevas rebajas de ‘rating’ a nivel soberano como corporativo en Europa “es alta”, dadas las difíciles perspectivas económicas y fiscales para muchos países de la región, donde varios países, incluido España, cuentan con perspectiva ‘negativa’, así como el 28% de las empresas europeas.

“Prevemos que el crecimiento de la eurozona disminuya un 0,8% en 2012 y no esperamos mucho crecimiento en 2013, si es que lo hay”, apunta Diane Vazza, directora de análisis de renta fija de Standard & Poor’s.

EL DESEMPLEO DE LA EUROZONA NO BAJARÁ AL MENOS HASTA 2014.

“La debilidad de los mercados laborales, particularmente en la periferia, ha ido en detrimento de la confianza de los consumidores, presionando a la baja el gasto”, añade la analista, que recuerda que S&P pronostica que la tasa de paro de la eurozona será del 11,7% este año y no bajará al menos hasta 2014.

No obstante, la calificadora subraya las divergencias en las previsiones de cada país, puesto que para Bélgica, Italia, España y Reino Unido prevé estancamiento o recesión en 2012, mientras Francia y Alemania crecerán modestamente.

“El reto para la mayor parte de las economías es encontrar el equilibrio entre control del gasto, público y privado, y el mantenimiento de unas condiciones económicas que fomenten el crecimiento y el empleo”, apunta Vazza.

Article Categories:
Economía · Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share