Oct 24, 2012
0 0

Abierto el plazo de inscripción para el curso ‘Bases agroecológicas para el cultivo del tomate y hortalizas’

Written by
Share

El salón de actos de la Cooperativa Llano de La Higuera (carretera Tuineje a Gran Tarajal, kilómetro 5,4) acoge los días 5 y 6 de noviembre una nueva edición del curso ‘Bases agroecológicas para el cultivo del tomate y hortalizas’. El plazo de inscripción está abierto y las plazas son limitadas y gratuitas. Los requisitos, como el de estar dado de alta en la Seguridad Social, están disponibles en la web www.agroecologia.net.

Esta importante cita con el sector primario está organizada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y colaboran el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura. Este curso está diseñado expresamente para profesionales.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Rita Díaz, anima a los profesionales del campo “a participar en estas jornadas de formación sobre un segmento agrícola muy interesante como es el ecológico”.

“La especialización es una salida comercial a explorar también en el sector primario”, dice, “ya que cubre una demanda preexistente del mercado y genera nuevos consumidores”.

Los objetivos específicos del curso ‘Bases agroecológicas para el cultivo del tomate y hortalizas’ son identificar y analizar la problemática de la agricultura moderna intensiva, reconocer las principales técnicas de cultivo en horticultura ecológica y desarrollar estrategias que impulsen la conversión a la horticultura ecológica.

El profesorado de esta edición está compuesto por la doctora María del Carmen Jaizme-Vega, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y el doctor José Luís Porcuna (de la Generalitat Valenciana).

Datos generales

La agricultura y alimentación ecológicas plantean nuevos métodos de producción en respuesta a la cada vez más creciente demanda de la ciudadanía de alimentos sanos y seguros, cultivados respetando al entorno donde se producen y asumiendo los valores sociales que esto supone.

Muchas prácticas utilizadas en la producción hortícola intensiva tradicional, demostraron ser sostenibles y ofrecer alimentos a muchas civilizaciones a lo largo de la historia.

Sin embargo, muchas de las técnicas modernas de la agricultura convencional están poniendo en peligro la capacidad productiva de esos terrenos fértiles.

Las distintas corrientes que promueven la agricultura ecológica han rescatado muchas prácticas tradicionales y las han adaptado a las condiciones actuales de la producción hortícola, en un intento de rescatar los principios que rigen la producción agrícola con su entrono, identificando el destacado papel de los ciclos biológicos naturales, en los que se basó la producción hortícola tradicional en estos peculiares agrosistemas.

La SEAE es consciente –al igual que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura- de la inquietud y demanda general de profesionales del sector ante la carencia de ofertas de capacitación de esta índole.

Este curso está diseñado para promover la formación entre los profesionales con el propósito de propiciar la conversión de parte del sector a la producción agraria ecológica, en particular en condiciones de insularidad subtropical.

Programa del curso

è Lunes 5 noviembre

15 horas. Presentación

15:30 horas. ‘La Agroecología. Una herramienta imprescindible para el manejo de los cultivos’. Porcuna

17:00 horas. Descanso

17:30 horas. ‘Los microorganismos del suelo. Su importancia para la fertilidad’. Jaizme-Vega

19:30 horas. ‘El suelo como filtro biológico’. Porcuna

20:30 horas. Ronda de preguntas

21:00 Cierre de la jornada

è Martes 6 de noviembre

15 horas. ‘El control de plagas y enfermedades en agricultura ecológica’. Porcuna

17:30 horas. Descanso

18 horas. ‘Las micorrizas. Aplicaciones sobre variedades locales de tomate’. Jaizme-Vega

20 horas. Mesa redonda: Manejo ecológico de variedades autóctonas de tomate. Intervienen técnicos y agricultores locales. Modera el técnico del Cabildo de Fuerteventura Jorge Mesa

21 horas. Clausura del curso

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share