Oct 23, 2012
0 0

Wert apuesta por “clarificar” competencias y no recentralizar la educación

Written by
Share

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha negado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado que el Ejecutivo quiera con la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) la “recentralización” del sistema educativo, aunque ha reconocido la necesidad de “clarificar” las competencias del Estado, de las comunidades autónomas y de los centros escolares para hacer frente a la “diferencias de rendimiento” entre autonomías.

Así lo ha asegurado el titular de Educación en respuesta a la senadora del PNV Rut Martínez, que le ha preguntado si cree que la recentralización del sistema repercutirá favorablemente en la calidad de la educación, a la que ha recordado que la palabra ‘recentralización’ no aparece en el anteproyecto de Ley y tampoco ha salido de su boca.

No obstante, ha señalado que lo que pretende el Gobierno es algo “mucho más sencillo y eficaz”, que consiste, a su juicio, en “clarificar el deslinde competencias”: la del Estado, como responsable de la legislación básica; la de las comunidades autónomas, como responsables de la gestión educativa; y la de los centros, para la mejora de la calidad de la enseñanza.

“Es necesario clarificar los niveles porque la situación es que hay diferencias de rendimiento entre comunidades, que, desde el punto de vista de la equidad es inaceptable”, ha aseverado Wert, para añadir que hay autonomías con un rendimiento mucho peor que el de la comunidad de la senadora vasca, por lo que, a su entender, “hay que garantizar un mínimo homogéneo de calidad” con la nueva ley.

Para la senadora vasca, existen medidas en el anteproyecto de ley del Ministerio de educación que “son recentralizadoras”. Con ello, se ha referido a los programas de evaluación nacionales, a “quitar” la capacidad de los consejos escolares o a ampliar la capacidad del Estado en la definición de los contenidos de las asignaturas.

La senadora Martínez ha acusado también al ministro de no tener “conciencia” del “carácter plurinacional y pluricultural de España” y ha criticado que cuando se trata del inglés, el Gobierno apuesta por un modelo educativo bilingüe, pero cuando se trata del catalán o el euskera, el Ejecutivo lo que quiere es “españolizar”.

Asimismo, ha defendido que la educación en su comunidad es “buena”, según los informes internacionales porque en el País Vasco es algo “sagrado” con un alto nivel de inversión pública. “No nos toque la educación porque desde el punto de vista de la calidad lo hacemos mejor que en otros lugares”, ha apostillado Martínez.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share