Oct 23, 2012
0 0

Repsol presentará reclamación contra Argentina en el Banco Mundial con “celeridad”

Written by
Share

Repsol presentará su reclamación contra Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial “con la máxima celeridad” a partir del próximo 10 de noviembre, fecha en que se cumplen los seis meses desde que la petrolera declaró la existencia de su controversia con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tras la expropiación de YPF.

“Ese día termina el plazo para negociar, cosa que se ha querido hacer reiteradamente y el Gobierno argentino no ha querido, y empieza el periodo para iniciar el proceso en el Ciadi. Lo haremos cuando tengamos que hacerlo y sea oportuno, y cuando veamos que nos protegen todas las instancias. Evidentemente, lo vamos a hacer con la máxima celeridad”, afirmó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en su participación en un almuerzo-debate del ciclo del Notariado sobre seguridad jurídica de las inversiones españolas en el exterior.

Aún así, Brufau insistió en que Repsol siempre ha estado abierta a la negociación con el Gobierno argentino, antes y después de la expropiación de YPF, y nunca ha tenido respuesta por el Ejecutivo de Fernández de Kirchner. “Después de la confiscación estamos abiertos a sentarnos a negociar. No vamos a renunciar lógicamente a nuestros derechos, pero si estamos dispuestos a sentarnos a negociar”, dijo.

Repsol presentaría así una demanda contra Argentina en el Ciadi del Banco Mundial, reclamando una compensación por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, de la que la española era el primer accionista con el 57% hasta que el Gobierno argentino anunció su decisión. Repsol ya avanzó que presentaría una reclamación por unos 10.000 millones de dólares (unos 8.500 millones de euros) por la expropiación.

En su exposición, el presidente de Repsol insistió en la importancia de la negociación a la hora de garantizar la seguridad jurídica, y subrayó que en otros países de América Latina se ha pasado por procesos de nacionalización con éxito, con excepción de Argentina.

“La seguridad jurídica parte de la voluntad de negociar de las partes. Siempre hemos estado abiertos a la negociación. Hay una percepción francamente positiva, que no es el caso de Argentina”, añadió.

Brufau consideró que no se puede hablar de América Latina como una zona de riesgo para invertir, ya que en todos los países en los que está presente, con excepción de Argentina, ha tenido “la respuesta de las autoridades de proteger” las inversiones.

EL GOBIERNO ESPAÑOL, HA HECHO TODO LO POSIBLE

En el contencioso con Argentina, Brufau afirmó que, en su opinión, el Gobierno español, “sin lugar a dudas”, ha hecho todo lo posible, lo que ocurre es que “no había voluntad de negociar por una parte”.

Incluso en las restricciones al biodiésel argentino, finalmente dejadas sin efecto, el presidente de Repsol aseguró que ha sido apropiado su no adopción ya que “Europa veía un problema, y como no era muy relevante el Gobierno optó por quitar esta disposición”. “Además, los agricultores argentinos no tienen culpa de lo que hace su Gobierno”, añadió.

Así, Brufau subrayó que la solución al conflicto de Repsol con YPF debe partir de Europa, a través del Tratado de Lisboa, que convierte en competencia exclusiva de la UE la protección de las inversiones comunitarias en el extranjero.

De esta manera, aseguró que es “imprescindible” dotar de un marco que asegure la ley para las inversiones, especialmente en la actualidad, “con nuevos países donde no existe o están poco acostumbrados al orden de la legalidad”.

Article Categories:
Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share