Oct 23, 2012
0 0

Montoro dice que el futuro pasa por políticas más integradoras

Written by
Share

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado a CiU que el futuro pasa por “políticas más integradoras” y que “éste es un momento de coincidencia”, recordándoles que comparten el mismo objetivo que el PP de superar la crisis económica y crear empleo.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Antoni Duran i Lleida, ha pedido al ministro que no se equivoque de debate porque el pleno se ha convocado para debatir las enmiendas a la totalidad del Presupuesto para el año 2013.

Durante el debate de la enmienda de totalidad presentada por los nacionalistas catalanes contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 en el Pleno del Congreso, Montoro ha pedido a Duran i Lleida, que retire su enmienda porque “razones para apoyar los Presupuestos las hay”.

“La salida de la crisis, el compromiso con la reducción del déficit público o la contención de la deuda pública: razones hay de sobre, y estoy seguro de que CiU lo que desea es acabar con la crisis. Ésa es la razón por la que nos debemos marcar objetivos económico-políticos ambiciosos y no conformarnos con las previsiones. Estamos en el Gobierno para transformar la realidad”, ha recordado el ‘popular’.

Duran i Lleida, por su parte, ha pedido al ministro que no reste legitimidad a la presentación de enmiendas, algo que el Partido Popular también hizo durante las legislaturas que gobernó el PSOE, cuando presentaban “enmiendas clásicas”, como las llama Montoro, basadas en previsiones de ingresos irreales.

De hecho, el portavoz catalán ha aprovechado para recordar al ministro que él mismo hacía declaraciones “para echar a temblar” cuando era portavoz económico del Partido Popular. “No hizo más que mermar la credibilidad de España, no me dé lecciones porque nosotros hemos colaborado como nadie”, ha dicho Duran durante su turno de réplica.

Montoro, en cambio, ha rechazado “planteamientos políticos que introduzcan problemas adicionales para la sociedad catalana y española” porque éstos “no son momentos para la división, sino para encarar las políticas de manera unida, conjunta y para resolver la crisis”. “Es lo que necesitamos”, ha insistido, apuntando que todo ello “pasa por políticas cada vez más europeas, más integradoras, y no al contrario”.

“OJALÁ PUDIÉRAMOS TRAER MÁS INVERSIONES”

A renglón seguido, ha reconocido que le gustaría poder presentar unas cuentas con más gasto en inversión. “Ojalá, qué más quisiéramos”, ha exclamado, reconociendo que las inversiones son “insuficientes” pero en el marco de “un presupuesto de insuficiencia en inversión” porque es lo que toca en este momento.

Además, ha puesto de relieve que al menos las inversiones previstas para Cataluña son en las “infraestructuras presupuestarias” y ha subrayado que mientras las dotaciones de los ministerios caen un 9% no se puede pedir a la Administración General del Estado que ahorre más.

“Claro que estamos ahorrando, nosotros y la Generalitat, y eso lo valoramos mucho desde el Gobierno, porque el compromiso con la corrección del déficit público tiene que estar en todas las administraciones públicas”, ha insistido.

Estas justificaciones no han servido a Duran i Lleida, que ha vuelto a preguntar al ministro por qué el Gobierno no paga lo que debe a Cataluña y por qué no comparte con las comunidades autónomas y las administraciones locales los ingresos que aportan las subidas fiscales que ha puesto en marcha para reducir el déficit.

“¿Por qué cuando suben el IRPF o el IVA no comparten el porcentaje correspondiente?”, ha espetado al ministro, tras recordar a Montoro que en un momento se llegó incluso a hablar de hispanobonos y que algún otro miembro del Gobierno se mostró favorable a este instrumento. “No nos dé limosnas de que arregla las cosas antes de llegar a final de mes”, ha denunciado.

En este sentido, Montoro ha defendido las medidas al decir que se han visto “obligados” a tomarlas, pero ha señalado que “todas menos las que son recomendaciones de la UE y hay que desarrollar en plenitud son temporales” lo que, por tanto, dejaría fuera de una revisión a la baja al IVA, en contra de lo que el propio presidente, Mariano Rajoy, ha prometido en diversas ocasiones.

Por su parte, Duran i Lleida ha recordado al ministro que este tipo de medidas no reactivan la economía, sino que acaban obligando a muchas empresas a cerrar. De hecho, ha denunciado que las cuentas del año 2013 no incluyan ni una sola medida para reactivar la economía y recuperar, consecuentemente, la creación de empleo.

CON LEALTAD A LAS COMUNIDADES

Por otra parte, el ministro también ha defendido que todas sus reformas están haciéndose con “una actitud favorable al desarrollo y la financiación del estado de las autonomías”, si bien ha recordado que “lo que necesita Cataluña es crecimiento económico y creación de empleo”, que depende mucho más del crédito.

“No es mejorando la financiación económica como garantizamos el crecimiento económico y la creación de empleo, porque si fuera así no habría paro en ningún sitio. Decir eso es lanzar un pañuelo al viento. Una cosa es estar dispuestos a revisar la financiación autonómica en el momento en que corresponda –y empezaremos a trabajarla en 2013– y otra cosa es, en un momento como el que atravesamos, confundir a la opinión pública diciéndole que la financiación de los servicios públicos va a resolver el empleo. Eso no es así, lamentablemente”, ha aclarado.

Aunque no ha respondido a la pregunta –planteada en dos ocasiones por Duran y otras dos antes por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba– sobre si se revalorizarán las pensiones, Montoro sí ha asegurado que “no se aplicará ningún tipo de IPC extraño”. “El IPC es el que es, y no hay ningún proyecto del Gobierno de referir ningún gran grupo social a ningún IPC fuera del homologado en Europa y el mundo”, ha afirmado.

“Lo que estoy proponiendo son propuestas concretas para luchar contra la crisis, propuestas realistas para hacer políticas realistas, que son las que necesitan Cataluña y toda España”, ha concluido.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share