Oct 23, 2012
0 0

El Gobierno de Canarias levanta 2.600 actas contra establecimientos turísticos ilegales en 2011

Written by
Share

El Gobierno de Canarias levantó el pasado año 2.600 actas contra establecimientos turísticos ilegales radicados en las islas, una cifra a la que hay que sumar entre 1.300 y 1.500 actas que se han abierto en el primer semestre de 2012 y otras 600 que se encuentran en fase de tramitación.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, tras una reunión presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, con los representantes de las patronales turísticas canarias.

El viceconsejero ha recordado que uno de los objetivos de la presente legislatura es la inspección turística, pues el Gobierno de Canarias es “plenamente consciente” de la importancia de que todos los actores del sector turístico “jueguen con las mismas reglas”.

Por ello, ha incidido en que el Ejecutivo está dedicando “mucho tiempo y muchos esfuerzos” en perseguir la oferta ilegal en el archipiélago, ya que “perjudica no sólo a los empresarios que cumplen con la legalidad, sino también a la imagen de Canarias como destino turístico”.

En este sentido, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha apuntado que desde el sector siempre se ha venido denunciando desde hace años la existencia de establecimientos con unidades que no son turísticas y que generan una economía sumergida muy importante.

Jorge Marichal ha indicado que estos establecimientos ilegales provocan que los negocios que cumplen con la legalidad pierdan competitividad, pues son empresas cuyas transacciones se hacen en muchos casos en el extranjero. Además, ha añadido que hacen una competencia desleal porque no ofrecen servicios conforme a la normativa vigente.

Durante la reunión también se han dado a conocer las novedades que se han introducido en la Ley de Renovación y Modernización Turística, que ha entrado hoy en el Parlamento de Canarias.

Entre otros aspectos, el viceconsejero de Turismo ha destacado que la nueva Ley ofrece la posibilidad de construir establecimientos de 5 estrellas en los próximos dos años, que los incentivos para la renovación se dirijan a aquellos complejos que mantengan la categoría mínima de 3 estrellas, y la introducción de alguna figura demandada por el sector como los condominios para regular el uso de las villas turísticas.

En otro orden de cosas, el presidente de Ashotel también se ha referido a los recortes que debe acometer el Gobierno de Canarias en los próximos presupuestos y en cómo pueden afectar al sector turístico. A este respecto, Jorge Marichal ha puesto en consideración del presidente que el turismo es “un pilar fundamental” de la economía canaria, por lo que entiende que “todos los esfuerzos que se hagan para mantenerlo son pocos”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share