Oct 22, 2012
0 0

La SECAC localiza el cadáver de un zifio de gervais en alta mar, a 17 millas de Morro Jable

Written by
Share

El cadáver de un zifio de gervais (Mesoplodon europaeus) que se encontraba flotando a la deriva a 17 millas al este del puerto de Morro Jable (Pájara, Fuerteventura), fue localizado ayer por el equipo científico de la SECAC, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, mientras se encontraba realizando un muestreo marino dentro de la campaña de oceanográfica a bordo del Oso Ondo.

Las primeras apreciaciones de los miembros de la SECAC que localizaron el ejemplar, un macho adulto de aproximadamente 4 metros de largo, no encontraron indicios externos que pudieran apuntar la posible causa de fallecimiento.

Los servicios de Medio Ambiente del Cabildo han colaborado con la retirada del animal enviando a primera hora a Morro Jable el camión que grúa que se encuentra levantado el cadáver, que será trasladado directamente a la Estación Biológica de La Oliva donde, a mediodía de hoy, le realizará la necropsia un equipo de investigadores veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que se ha traslado a la Isla expresamente para realizar esta tarea.

La Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) se encuentra trabajando estos últimos meses con base en el Puerto de Morro Jable, donde permanecerá hasta noviembre para realizar los muestreos que le permitan completar la fase de estudio en aguas majoreras que realiza esta ONG científica y conservacionista dentro del Proyecto LIFE+ INDEMARES (‘Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español’).

Una zona única en el mundo para el estudio de los cetáceos

Las SECAC, organización fundada en 1993 con el objetivo de promover la investigación y conservación de los cetáceos y su hábitat natural en las Islas Canarias, participa en el proyecto LIFE + INDEMARES que se desarrolla entre los 2009 y 2013 en diferentes áreas marinas de la Red Natura 2000 a lo largo de todo el territorio español.

En área de estudio dentro del proyecto Indemares denominada ‘Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote’ la riqueza marina es excepcional. Tras tres años de estudios, la SECAC ha podido constatar que las aguas majoreras y conejeras son un espacio de diversidad excepcional en lo que cetáceos se refiere. Se ha comprobado que muchas especies utilizan esta agua como residencia permanente o como zonas de reproducción y alimentación, entre las que cabe descatacar importantes grupos de delfines mulares, delfines listados, entre otras muchas como cachalotes, calderones, zifios, etc.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share