Oct 22, 2012
0 0

El puente de Ajuy se encuentra operativo al tiempo que finalizan las obras de canalización en el barranco

Written by
Share

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la consejera insular de Obras Públicas, Edilia Pérez, visitaron esta mañana el puente habilitado en la carretera de Ajuy (FV-617), que se encuentra ya operativo y abierto al tráfico rodado, al tiempo que continúan los trabajos en el barranco del mismo nombre, cuyo cauce está siendo acondicionado para asegurar su correcta funcionalidad a la hora de desaguar las aguas de escorrentía.

Edilia Pérez informó de que “el puente se encuentra operativo desde hace varios días”, y que “la obras en esta nueva infraestructura finalizarán estos días con la instalación de la última capa asfáltica. También se ha retirado la pavimentación instalada provisionalmente cuando se derrumbó el puente original. El proyecto estará completo en el mes de noviembre cuando finalice el acondicionamiento del barranco en el entorno del puente”.

Mario Cabrera destacó que la puesta en funcionamiento del puente y la rehabilitación del barranco de Ajuy se produce en el momento propicio, “ahora que se acerca el invierno y la época de mayores lluvias”. El presidente incidió sobre el hecho de que “la reconstrucción del puente que pasa sobre el barranco de Ajuy era una obra importante puesto que hablamos de la única vía de acceso que tienen los vecinos de la localidad, y que también acoge un importante volumen de visitantes que se interesan por conocer el Monumento Natural de las Cuevas de Ajuy”.

Igualmente, indicó Cabrera, “la rehabilitación del barranco ha contado con la instalación de una serie de muros de protección que refuerzan los márgenes del cauce y que servirán para reconducir las aguas a lo largo de la cuenca en caso de producirse lluvias de consideración. Esta parte del proyecto es importante porque a ambos lados del barranco se ubican varias fincas agrícolas que pretendemos proteger de la escorrentía”.

El nuevo puente construido en la carretara de Ajuy al paso del barranco cuenta con una estructura de hormigón armado de tres metros de alto, más ancha y resistente que la del puente anterior. El paso del agua en caso de producirse lluvias de consideración se producirá a través de los dos ojos del puente, de seis metros de ancho cada uno.

El Cabildo ha destinado una inversión de 443.000 euros para la para la ejecución de estas obras que ha llevado a cabo una UTE entre las empresas Pérez Moreno y Transportes Pablo León.

Es importante destacar que, además de la rehabilitación del barranco en el entorno del puente, el Cabildo ha coordinado también en los últimos meses el acondicionamiento de la mayor parte del recorrido del cauce, en esta ocasión a partir de recursos propios. La maquinaria del Departamento de Servicios de la institución ha llevado a cabo estas tareas dentro de un proyecto de colaboración con el Consejo Insular de Aguas –entidad competente en el dominio público hidráulico-, y desarrollado dentro del plan de acondicionamiento y conservación de los barrancos de la Isla.

Cabe destacar que el Cabildo había llevado a cabo el año anterior un proyecto incluido en el PIC (Plan Insular de Cooporación Municipal) en esta misma zona dirigido a repavimentar la carretera FV-605 en el tramo comprendido entre el casco urbano de Pájara y los cinco primeros kilómetros en dirección a Ajuy. Esta inversión ascendió a 292.000 euros.

Barranco de Ajuy

El Barranco de Ajuy nace en la Madre del Agua y desemboca en la localidad llamada también con este nombre, Ajuy. La cuenca hidrográfica del barranco cuenta con una superficie de 76,58 kilómetros cuadrados. Entre otros parámetros destacables de este accidente geográfico están sus 47,1 kilómetros de perímetro, su desnivel de 325,5 metros, y su pendiente media del 25,3%.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share