Oct 22, 2012
0 0

Bildu: los posibles acuerdos con PNV serían “a cambio de hacer más país”

Written by
Share

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha señalado que los posible acuerdos con PNV en la próxima legislatura serían “a cambio de hacer más país”, aunque ha abogado por “trascender las aritméticas cortoplacistas” y tener “amplitud de miras”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mintegi ha remarcado que “en absoluto” hay decepción por los resultados obtenidos por la coalición, pese a que las encuestas les otorgaban un mayor número de escaños, ya que “la izquierda soberanista va a estar presente en el Parlamento con una fuerza que no ha tenido nunca hasta ahora”.

Mintegi, que ha abogado por “pensar como país”, ha subrayado que la mayoría nacionalista en el Parlamento vasco otorga la opción de hacer “una política de país desde el punto de vista nacional y económico”, sin hacer “seguidismo de las medidas que vengan impuestas de Madrid”.

“Los resultados son interesantes para las fuerzas nacionalistas que nos hemos pronunciado por contar con mayores cotas de soberanía; con diferentes matices, pero en esa línea y tenemos una oportunidad de oro para hacer realidad un proyecto político”, ha añadido.

Asimismo, aunque ha considerado que el PNV cuenta con una “posición cómoda” para gobernar en solitario, “solo con acuerdos puntuales”, ha señalado que “estos acuerdos son necesarios no solo por aritmética sino por visión de país”.

“Hay que trascender las aritméticas cortoplacistas y dar una respuesta como país, así como jugar con amplitud de miras”, ha añadido. En este contexto, ha defendido que EH Bildu está “dispuesto a alcanzar acuerdos con PNV a cambio de hacer más país”.

“Ése es nuestro objetivo, avanzar como pueblo soberano que implanta políticas sociales y que protege a su población”, ha esgrimido.

Por último, Mintegi, que ha defendido que “es más que evidente” que la coalición soberanista tiene futuro, ha recordado que en Bizkaia y Alava ha conseguido “excelentes datos”, mientras que en Gipuzkoa “nos obligan a reflexionar en algunas zonas, pero en general son excelentes”.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share