Oct 21, 2012
0 0

El PSOE analizará el mal resultado “sin excusas”

Written by
Share

El PSOE y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, analizarán “con serenidad pero sin excusas” lo que reconocen como un “mal resultado” en Galicia y en el País Vasco, pero Rubalcaba no piensa dimitir de su cargo ni abandonar su estrategia de “oposición útil”, según ha dejado claro el secretario de Organización, Óscar López.

“La línea de oposición tiene como fin el interés general y no se guía por resultados electorales, y en una situación como la que atraviesa España el PSOE va a seguir haciendo una oposición útil para el país”, ha recalcado el ‘número tres’ del partido. Según ha dicho, al PSOE le preocupa que con su victoria en Galicia el PP “tenga la tentación” de profundizar su política de recortes “haciendo sufrir inútilmente a muchos ciudadanos”. Según sus palabras, eso sería “un error” así que oposición útil será combatir esas políticas.

Y frente a las peticiones de dimisión de Rubalcaba o de catarsis que han empezado a surgir en las redes sociales tras los resultados, ha remarcado que la actual dirección fue elegida hace ocho meses en un Congreso del partido y tiene un plazo “de cuatro años”. Así, ha dejado claro que seguirá con haciendo una oposición útil y “trabajando por el interés general” de los españoles “hasta el final”, hasta el próximo Congreso.

En todo caso, ha recordado que en estos ocho meses la nueva dirección ha afrontado cuatro elecciones autonómicas y que dos de ellas, Andalucía y Asturias, tuvieron como resultado gobiernos socialistas. López ha relacionado más bien el mal resultado de este domingo con las derrotas de 2011, cuando el PSOE “sufrió un fuerte castigo”, argumentando que la confianza ciudadana “no es algo que pueda recuperarse en poco tiempo”. El PSOE, ha asegurado, “siempre” analiza los resultados y extrae conclusiones.

Tras subrayar que las elecciones vascas y gallegas responden a realidades distintas y deben analizarse por separado, el dirigente socialista ha lamentado que la “buena gestión” de Patxi López como ‘lehendakari’ no se haya visto recompensada. En Galicia, ha reconocido el PSOE no ha sabido movilizar “a muchos ciudadanos que podían haber votado socialista”. A su juicio, en esta comunidad el PSOE tiene que “analizar las razones de este distanciamiento”, y también “escuchar” a una abstención que cree tiene “claro mensaje político”.

FERRAZ “ACOMPAÑARÁ” LA REFLEXIÓN DEL PSdeG

El ‘número tres’ del PSOE ha sido el único en comparecer tras el escrutinio, que Rubalcaba ha seguido desde la cuarta planta de Ferraz junto a su ‘número dos’, Elena Valenciano, el propio López y otros colaboradores. El secretario de Organización ha empezado por expresar el respaldo y agradecimiento de la dirección federal a sus candidatos en Galicia y País Vasco y apoyar sus declaraciones públicas. Según ha dicho, la dirección federal “acompañará” el proceso de reflexión que ha anunciado el candidato gallego, Pachi Vázquez.

Tras felicitar a los ganadores, PNV en el País Vasco y PP en Galicia, ha destacado que “eran dos campañas difíciles para el PSOE”. En el País Vasco, ha reconocido que el nuevo escenario parlamentario, con una mayoría nacionalista abrumadora, tendrá que ser analizado “en profundidad” a partir de mañana. La “muy relevante irrupción de Bildu”, ha apuntado, hace difícil comparar los resultados de este domingo con los de hace cuatro años.

 

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share