Oct 21, 2012
0 0

El abundante caudal del río Gállego mantiene la alerta a en Aragón

Written by
Share

El Gobierno de Aragón mantiene activado el Plan de Emergencias de Nivel 1 en la Comunidad hasta comprobar que ya no es necesario. Las previsiones meteorológicas son favorables en las próximas horas y las alertas desaparecen, salvo en las comarcas del sur de Teruel (Albarracín y Jiloca) en las que todavía puede llover, pues se mantiene activada la alerta amarilla hasta la media noche, al igual que en la Ibérica zaragozana, donde pueden recogerse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, no se han producido desgracias personales, a pesar de las múltiples afecciones materiales que se han dado a lo largo de todo el fin de semana por la persistencia de la lluvia y la fuerza del agua en los ríos, tanto en las Cinco Villas, Valle del Aragón, Bajo Gállego u otros de menor consideración en distintos puntos de la Comunidad. Los mayores daños se han producido en las explotaciones agrícolas por el desbordamiento de los ríos y la inundación del terreno.

El río Gállego ha sido el protagonista de la jornada, pues tanto en los tramos altos en la provincia de Huesca como en la parte baja, ha atraído la atención de los responsables de Protección Civil.

Entre las afecciones más destacadas de las últimas horas están las inundaciones de las instalaciones de la protectora de animales (perros) Adepca en Movera y la crecida del río Gállego en Vadorrey cubriendo los balastros de las vías del AVE, siendo en ese punto donde se ha cortando en varias ocasiones el tercer cinturón de Zaragoza en la confluencia de Las Fuentes-Vadorrey.

La crecida del Arba, a su paso por Tauste a primera hora de la tarde, no ha tenido mayores consecuencias que la lámina de agua que ha vuelto a anegar los terrenos que ya había cubierto.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado a lo largo del día distintos puntos de la Comunidad que se han visto afectados por el agua y a su regreso a Zaragoza se ha detenido en la zona de Peñaflor, donde han sido evacuadas 18 personas debido a la crecida del río Gállego, preocupándose por los daños sufridos por los habitantes de las urbanizaciones inundadas.

CARRETERAS

Asimismo, las brigadas de la dirección general de carreteras han estado atentas a todas las incidencias y trabajado denodadamente para restablecer lo más rápido posible la normalidad a la red viaria, tanto en los cortes como en los desprendimientos acontecidos.

Protección Civil tiene en la crecida del río Gállego la principal preocupación, por posibles repuntes de caudal, ya que en este momento alcanza su punto máximo a su paso por Zaragoza. En la misma línea, los ríos Alcanadre, Flumen, y Arba ya están en proceso descendente de su caudal.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share