Oct 19, 2012
0 0

Haría celebra su IV Semana Cultural con un programa de actividades relacionadas con las labores agrícolas y ganaderas

Written by
Share

El Ayuntamiento de Haría, a través del Área de Agricultura y Ganadería, que coordina Rosa María Pérez, organiza, junto a la Asociación de Amigos del Vino y Queso de Lanzarote, la Fundación José Clavijo y Fajardo y el Centro Sociocultural La Tegala, la IV Semana Cultural de Haría, que se celebrará del 22 al 28 de octubre.
El Centro Sociocultural La Tegala acogerá del 22 al 27 de octubre una muestra de herramientas, utensilios y maquinaria utilizados desde principios del siglo XX hasta la actualidad en las labores agrícolas de Lanzarote
Con esta exposición, que se podrá contemplar de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, se quiere recordar y valorar el esfuerzo realizado por los agricultores de la Isla, verdaderos artífices de las singularidades paisajísticas y agrícolas de Lanzarote.
También se han organizado para estos días distintas conferencias en el Centro Sociocultural La Tegala, a las 20:00 horas, como la que impartirán el lunes, 22 de octubre, Arminda García, veterinaria de la Finca de Uga, y José Martínez, ganadero ecológico, sobre este tipo de ganadería, seguida de una cata comentada de queso ecológico.
El miércoles 24, el escritor Félix Hormiga ofrecerá una charla sobre la lectura de cuentos, mientras que el viernes 26 será el turno de la profesora del Área de Lógica y Filosofía de la Universidad de La Laguna, Inmaculada Perdomo, quien dará una conferencia sobre la función social de la ciencia.
También del 22 al 27 de octubre se proyectará la obra Retazos sobre las vivencias del siglo pasado en Lanzarote, realizado por Memoria Digital de Lanzarote, en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, en el Centro Sociocultural La Tegala.

Talleres
En cuanto a los talleres que se podrán realizar a lo largo de la próxima semana en el municipio norteño, el lunes 22, a las 9:00 horas, se abordará el cultivo y recolección de la cochinilla, bajo el asesoramiento de Bartolomé González, en una finca del Lomo de La Cruz, en Mala.
El martes 23, también a las 9:00 horas, quienes deseen profundizar en la plantación y el cultivo de los distintos cereales podrán hacerlo de la mano de Raimundo Dorta, en la finca de Antonio Matías Perdomo, frente a la Residencia Escolar de Haría.
Ya el miércoles 24 se practicará la poda y jardinería con Manuel Fernando Fontes, a partir de las 9:00 horas, en los jardines municipales, mientras que el jueves 25 será el turno del ordeño y la elaboración de queso, bajo la tutela de Santiago Perdomo, en el corral de su propiedad en la zona de La Cañada, dando comienzo también a las 9:00 horas.
Por último, el viernes 26, a las 10:00 horas, se llevará a cabo una escena de trilla realizada por Juan Carlos Betancort, en la Plaza de Haría.

Fiesta del Aguapata
Como colofón a esta IV Semana Cultural de Haría se celebrará la Fiesta del Aguapata, el domingo, 28 de octubre, a las 12:30 horas, en la Plaza de Haría, con consumición de ralas y aguapatas, actuación musical a cargo de Los Gurfines, comida de confraternización y degustación de licores y postres.
Desde el Consistorio se recomienda a los asistentes acudir ataviados con vestimentas típicas que resalten los valores tradicionales de la Isla, solicitando además su colaboración para que presenten postres y licores caseros para ser degustados durante el evento.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share