Oct 19, 2012
0 0

El desembarco de los retornados en medio de una explosión de fiesta y color protagoniza el cartel de Los Indianos 2013

Written by
Share

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acogió esta mañana la presentación del cartel que representará a Los Indianos 2013, una  obra pintada a mano que representa el desembarco de los retornados en el puerto capitalino. El acto contó con la presencia del alcalde, Sergio Matos; la concejala de Fiestas, Marta Poggio, y el autor del cartel, Víctor Jaubert.

Tanto Sergio Matos como Marta Poggio agradecieron al autor que haya cedido su obra para representar a la fiesta de Los Indianos, que se celebrará el próximo 11 de febrero de 2013.

El cartel es pintado a mano, “muy elaborado y sin contar con la ayuda de lo digital”, dijo el autor, por lo que recuerda a los carteles “de siempre”. En él se está representado el Correíllo de La Palma del que, tras atracar, los personajes bajan por una vertiginosa y casi imposible escalera en la que se van agolpando y donde ya comienza la fiesta.

Es en esas mismas escaleras donde ya se aprecia la riqueza traída de Cuba. Sombrillas, sombreros adornados, doncellas, un loro, maracas y guitarras  aparecen también en el cartel.

“Ya en primer plano, junto al loro, vemos un grupo de indianos ataviados con ropas blancas y la Negra que les acompaña en el baile y que es la protagonista de la ilustración”, explicó Jaubert.

La concejala de Fiestas destacó que el autor cederá al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma el dibujo original de la Negra, ya que el cartel está formado por varios fragmentos montados posteriormente.

Jaubert pasó gran parte de su infancia y juventud en Santa Cruz de La Palma. Ha realizado una veintena de exposiciones y ha publicado sus trabajos en diferentes editoriales. La obra de este licenciado en Bellas Artes le ha valido varios reconocimientos públicos, como el premio especial en la modalidad de autores canarios en el V Certamen Internacional de Álbum Ilustrado de la Biblioteca Insular de Las Palmas de Gran Canaria.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share