Oct 18, 2012
0 0

Plataforma Ciudadana en Defensa de Taurito asegura que quien incumple con proyecto de carretera es el Gobierno canario

Written by
Share

La Plataforma Ciudadana en Defensa de Taurito ha asegurado que quien incumple con el proyecto original al anular la materialización de un tramo “fundamental” para el desarrollo de Mogán es el Gobierno de Canarias.

Así se ha manifestado la Plataforma después de reunirse con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Gonzalo Jorge Ferre, donde han afirmado que queda “de manifiesto que es el Ejecutivo regional quien incumple con competencias derivadas del convenio de carreteras”.

En el encuentro estuvieron también el alcalde de Mogán, Francisco González, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y representantes de trabajadores y empresarios.

Y es que la ejecución del enlace que tenía previsto conectar Taurito con la nueva autopista que va de Puerto Rico a Mogán (GC-1) fue suspendida en mayo por la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario, según informó la organización en nota de prensa.

“Fomento nos ha confirmado que han transferido los fondos necesarios, pese a los recortes, y que es el Gobierno de Canarias quien incumple con el proyecto original al anular la materialización de un tramo fundamental para el desarrollo de Mogán”, subrayó el portavoz de la Plataforma Ciudadana en Defensa de Taurito, Pablo Bolaños.

En este sentido, Bolaños ha agradecido “el respaldo y la comprensión del Ministerio, que entiende la reivindicación de los vecinos, touroperadores, trabajadores y empresarios de Mogán”, ya que el acceso que se reclama “no sólo les permite ahorrar tiempo en los traslados sino principalmente evitar la peligrosidad” de la carretera GC-500 en la que, “por desgracia, se han dado ya demasiados accidentes”.

Desde Fomento, reiteró Bolaños, han insistido que el Estado “ha cumplido con su compromiso financiero y que es el Gobierno canario quien debe hacer lo mismo, sin dilaciones”, ya que cuando asumió la construcción de esta autopista el objetivo principal de la misma “era garantizar la seguridad de los vecinos y turistas”.

Ante esta argumentación del Gobierno central, el portavoz de la Plataforma considera que el Ejecutivo regional “no puede ahora argumentar que no dispone de fondos para hacer frente a las expropiaciones que ocuparía el trazado del enlace con Taurito” y ha recordado que el tramo “supone un total de 400 metros, que dará una seguridad y un desarrollo a la zona sin precedentes”.

“El Gobierno Canario debió prever el coste de las compensaciones por la ocupación del suelo; el desembolso expropiatorio será menos gravoso que las indemnizaciones que caerán en cadena por no realizar la obra y que las encabezarán los afectados por la suspensión del enlace, ya que tendrá que compensar a los propietarios de los terrenos ocupados, a las constructoras de la UTE que dejan de trabajar, además de hacer frente a los efectos indirectos sobre los hoteleros y comerciantes”, apostilló.

Finalmente, la Plataforma que la componen touroperadores, hoteleros, comerciantes, sindicatos, cooperativas de taxis y varias agrupaciones de vecinos, ha expuesto al Ministerio de Fomento que se trata de una “situación arbitraria e injustificada que tendrá consecuencias negativas para el municipio de Mogán y la isla de Gran Canaria”.

Asimismo, señaló que “no parece casualidad que siempre se prioricen las obras de Tenerife frente a las de Gran Canaria”. Añadió que hacer una obra de más de 120 millones de euros de coste podría convertirse en un “gasto inútil si no se ejecutan todos” los enlaces programados en su proyecto original y sobre los que los touroperadores “han levantado expectativas de crecimiento en el municipio, repercutiendo directamente en la creación de empleo y negocio en la zona”.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share