Oct 18, 2012
0 0

La UE se plantea retrasar hasta 2014 la supervisión de la banca a cargo del BCE

Written by
Share

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se plantean retrasar hasta 2014 la supervisión de la banca a cargo del Banco Central Europeo (BCE), lo que implicaría a su vez un aplazamiento de la recapitalización directa de las entidades, según han explicado fuentes europeas.

El impacto de este retraso sobre el rescate bancario de España es incierto, ya que todavía debe discutirse a nivel técnico si la recapitalización directa tendrá o no carácter retroactivo. Si finalmente se decide que no –como sostienen Alemania, Finlandia y Holanda– el programa español quedaría fuera porque está previsto que concluya en junio de 2013.

Alemania y otra media docena de países han dejado claro en las discusiones previas al Consejo Europeo que ven imposible acordar la norma que convierte al BCE en supervisor único antes de que acabe el año, pese a que se comprometieron a ello en la anterior cumbre de junio. La aprobación de la ley exige unanimidad.

Para desbloquear la discusión, Francia, con el apoyo del Ejecutivo comunitario, está dispuesta a aceptar dar marcha atrás en el compromiso y que la fecha de finales de año desaparezca de las conclusiones de la cumbre. No obstante, exige a cambio que aparezca el 1 de enero de 2014 como nueva fecha en la que el BCE ejercerá ya la plena supervisión sobre todos los bancos de la eurozona.

Ello significa que habría más tiempo para seguir negociando los poderes del BCE a lo largo de 2013 y que se comprimirían las fases iniciales transitorias que había propuesto la Comisión. Bruselas quería que el 1 de enero de 2013 el BCE supervisara ya a los bancos españoles con ayudas para facilitar así la recapitalización directa, pero este plazo ya no se cumplirá.

No obstante, los líderes europeos podrían fijar también nuevas fechas intermedias para que el BCE supervise primero los bancos con ayudas y luego los sistémicos, antes de llegar el 1 de enero de 2014 a la supervisión de todas las entidades.

Los jefes de Estado y de Gobierno dejarán en manos de los ministros de Economía la discusión sobre si la recapitalización directa tendrá o no carácter retroactivo.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share