Oct 18, 2012
0 0

Fuerteventura anima al PP a hacer otra transferencia económica entre Ministerios como la del agua desalada

Written by
Share

El anuncio realizado ayer por el Gobierno de España de que ‘rascaría’ 4 millones de euros del proyecto de Presupuestos para 2013 del Ministerio de Industria para transferirlos al departamento Aguas, de forma que se pueda subvencionar la desalación de agua en Canarias “es una chapuza de campeonato. Nunca antes tanta improvisación, tan mal hecha y tan partidista para repartir unas migajas entre los canarios como en la época franquista. 4 millones para el agua de un millón de canarios y 8 millones de euros para el agua de 160.000 vecinos de Ceuta y Melilla. Si se creen que con eso nos callan a los canarios, es que no nos conocen”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

Eso sí, la noticia de ayer apunta a que el Presupuesto del Estado para 2013 sí admitirá transferencias de fondos entre Ministerios, algo que puede ser muy interesante para Fuerteventura. “Por lo tanto, ahora el PP se queda sin argumentos para mantener el hachazo al proyecto de regeneración de la playa de El Castillo, que es tan prioritario para Fuerteventura como la ayudas al agua desalada. ¿Qué faltan 4’7 millones para El Castillo? Pues ahí tiene la partida de 15’6 millones de euros para la cría caballar en el Ministerio de Defensa donde rascar. Y como esas, tantas otras partidas presupuestarias discriminatorias que convierten este Presupuesto en una auténtica vergüenza que hay que retirar completito y empezar de cero”, apuntó el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

El Gobierno de España se había comprometido en los Presupuestos de 2012 (que se aprobaron en el mes de mayo) en un gasto plurianual de 4.471.000 euros en total para la obra de regeneración de la playa de El Castillo, después de más de 20 años de espera. Esta dotación presupuestaria fijaba 171.000 euros para 2012, 2.300.000 euros para 2013 y 2.000.000 de euros para 2014.

“Por supuesto que todavía el Ministerio no han invertido ni un céntimo de los 170.000 euros de 2012, pero es que ahora encima en el Presupuesto de 2013 nos escamotean 2’3 millones y tampoco aparece referencia de los 2 millones de 2014. ¿Dónde está el dinero? ¿Qué ha hecho el PP con el dinero que hace sólo unos meses había para la playa de El Castillo? ¿Desapareció? ¿Se lo llevaron a otro sitio?”, pregunta el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

El presidente del Cabildo recuerda que en presupuesto del Estado para 2012, aprobado a finales de junio de este mismo año, la regeneración de la playa de El Castillo y la finalización de su paseo marítimo eran la única obra de Fuerteventura que figuraba con consignación presupuestaria concreta. “Y ahora ni si quiera eso. Se apunta, se promete, se sugiere que más adelante se verá… ¿Pero dónde se fueron los 4’7 millones de euros que estaban presupuestados hace sólo tres meses?”.

Cría caballar

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 conceden más importancia y más recursos a la cría de ganado caballar que a la desalación de agua para consumo humano en Canarias, o a la regeneración de la playa de El Castillo y tantas otras partidas prioritarias para Fuerteventura y Canarias.

El Presupuesto para 2013 elaborador por el Gobierno de Mariano Rajoy destina 15’6 millones de euros para la partida denominada ‘Cría Caballar en las Fuerzas Armadas’ (recogido en el presupuesto del Ministerio de Defensa, Sección 14, Programa 121M. Partida Orgánica 14.104, pg. 15). “Valga el dato como ejemplo. Esta cantidad presupuestada para 2013 es tres veces superior a los 4’7 millones de euros de la obra de El Castillo, ahora desaparecidos, a gastar en teoría durante tres anualidades”.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share