Oct 18, 2012
0 0

El ministro de Equipamiento y Transporte de Marruecos estará presente en SALT 2012

Written by
Share

El ministro de Equipamiento y Transporte de Marruecos, Aziz Rabbah, estará presente en la tercera edición del Salón Atlántico de la Logística y el Transporte (SALT 2012), que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife del 21 al 23 de noviembre.
La asistencia de Marruecos, que este año figura como invitado de honor, se hará patente tanto a través del Gobierno del Reino de Marruecos como por una importante delegación oficial y empresarial, poniendo de manifiesto el interés de dicho país en el desarrollo de la logística en toda su dimensión regional, así como la cooperación intensa entre Marruecos y Canarias.
En este sentido, hay que tener en cuenta que SALT 2012, impulsado por el Gobierno de Canarias, se enmarca dentro del Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos (TRANSMACA), que tiene como objetivo global mejorar la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre Canarias y Marruecos para fortalecer y fomentar  el intercambio comercial y de personas entre ambas regiones.
El proyecto TRANSMACA cuenta con un presupuesto de 975.501 euros y está cofinanciado al 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).
La tercera edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte servirá como punto de encuentro y debate para avanzar en sectores claves para Marruecos y Canarias.
En este sentido, se pondrá el acento en el papel que juega la logística en el desarrollo de los intercambios entre Marruecos y Canarias, haciendo hincapié en el potencial de desarrollo que existe de cara a futuros intercambios.

El III Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT) representa un encuentro vital de cara al posicionamiento de Canarias como enclave estratégico en el desarrollo de negocios, apostando por su consolidación como plataforma intercontinental.

Asimismo, ofrecerá importantes oportunidades a las empresas y entidades de cara a promover una mayor visibilidad de las mismas y generar nuevas posibilidades de negocio y contactos comerciales, además de compartir conocimientos y experiencias y descubrir nuevos elementos innovadores que permitan mejorar la actividad empresarial.
Por parte del Reino de Marruecos, tanto el Ministerio de Equipamiento y Transporte como el sector privado representado por la Confederación General de Empresas de Marruecos han definido una nueva estrategia para el desarrollo de la competitividad logística de Marruecos.

Esta iniciativa, considerada una prioridad y que se materializa en un Contrato-Programa para el período 2010-2015 que define el marco del desarrollo del sector de la logística, va unida al proceso de apoyo a la competitividad de la economía nacional iniciado por la política de grandes proyectos con el fin de dotar al país de las infraestructuras necesarias para su desarrollo económico y social y por las reformas del sector del transporte.

Esta estrategia está en línea con las opciones de apertura de la economía marroquí sobre la política de intercambios comerciales y comercio internacional que generan una perspectiva de crecimiento de los flujos de mercancías, importación y exportación.

Enclave estratégico
El III Salón Atlántico de Logística y Transporte centrará sus esfuerzos en consolidar los importantes logros alcanzados en sus dos ediciones anteriores y avanzar en el posicionamiento de las Islas como enclave estratégico y plataforma intercontinental en el desarrollo de negocios.
La presencia de Marruecos es la principal novedad de esta edición, por lo que la temática de las mesas redondas, conferencias, seminarios, foros y encuentros organizados en el marco del Salón se centrarán en la potenciación de líneas aéreas y marítimas entre ambas dicho país y Canarias, el traspaso de experiencia en el ámbito de gestión de transportes, la generación de redes colaborativas, la consolidación de acuerdos para el movimiento transfronterizo de carga y personas, además de la formación en diversos ámbitos, entre otros aspectos.
Durante la celebración de la próxima edición del SALT y la de 2013, incluidos dentro del proyecto, se habilitarán stand específicos para la potenciación y desarrollo de la red común de infraestructuras y servicios del transporte. Además, se propiciará un espacio de entendimiento y creación de estrategias conjuntas de promoción del sistema de transportes entre instituciones y empresas de ambos territorios.
Por otro lado, se trabajará en la mejora de aspectos técnicos y de gestión de los agentes del sistema por los eventos de formación, difusión e intercambio de experiencias de los eventos celebrados en el marco de esta actividad.
Entre las actividades contempladas, se incluye la creación de un comité bilateral de seguimiento y secretaría técnica para la potenciación de la participación de empresas e instituciones de ambos territorios en el SALT.
A esto se suma el desarrollo de un plan de conferencias y encuentros de la conectividad de Canarias con el Sur de Marruecos y su hub hacia el resto de África en el marco del SALT 2012 y 2013, así como la creación de un stand conjunto del Sur de Marruecos y Canarias como hub conjunto de movimiento de personas y mercancías entre ambos territorios, Europa y África.
Asimismo, se incluye la celebración de encuentros comerciales directos e inversos de empresarios del sector de la logística y transportes y la potenciación de actividades directas e inversas para los potenciales usuarios de la red conjunta de transportes y logística.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share