Oct 18, 2012
0 0

Detenidos 29 miembros de una red que introducía droga desde Sudamérica a la Península y Canarias

Written by
Share

La Guardia Civil ha detenido a 29 integrantes de una red de narcotráfico que introducía droga desde Sudamérica a la Península y Canarias y se ha incautado de 52 kilos de cocaína de gran pureza en varias provincias españolas.

En la operación denominada ‘Azufre Sur’ también se han aprehendido varios vehículos, así como diversos activos bancarios e inmuebles propiedad de la organización, que operaba en Tenerife, Barcelona y Valencia.

También se ha desmantelado un laboratorio clandestino que la organización tenía camuflado en una vivienda, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Esa vivienda permanecía custodiada por dos individuos que vivían en condiciones insalubres, ya que estaban expuestos a diferentes componentes tóxicos utilizados para la adulteración de la droga.

EL CABECILLA, DETENIDO EN AMSTERDAM

El cabecilla de la organización en Europa, P.E.G.V., de nacionalidad ecuatoriana, ha sido detenido por la Policía holandesa en Amsterdam, en virtud de una orden europea de detención emitida a través de INTERPOL.

La red, integrada por ciudadanos de origen español, colombiano, ecuatoriano y ucraniano, estaba dirigida por M.E.Q.M., de 31 años, según la nota del Ministerio.

Esta persona abastecía el mercado ilícito de cocaína en Tenerife a través de pequeños distribuidores y había implantado una importante infraestructura para el procesado y adulteración de la droga que llegaba en bruto de la Península.

Durante la operación se realizaron en la localidad de Arona (Tenerife) cuatro registros domiciliarios en los que se detuvo a nueve personas y se incautaron cerca de 700 gramos de cocaína ya procesada y dispuesta para su venta, así como 6 kilos de sustancias químicas para el corte, avanzados sistemas de telecomunicaciones, vehículos y abundante documentación relativa al aparato financiero de esta organización.

DETENIDOS

Los detenidos fueron puestos a disposición de la juez del Juzgado de Instrucción número 3 de La Orotava (Tenerife), que instruye las diligencias y decretó la prisión provisional sin fianza de seis de los detenidos, mientras que otros tres quedaron en libertad provisional con cargos y obligación de comparecencia.

Además, agentes desplazados a la Península detuvieron en Barcelona y Valencia a la cúpula de la organización, formada por siete personas de origen colombiano y ecuatoriano. Todas ellas ingresaron en prisión provisional a disposición judicial.

Durante la actuación se realizaron cinco registros domiciliarios en los que se intervinieron nuevas cantidades de cocaína y sustancia de corte y adulteración, así como una pistola real e información documental.

PARA NO LEVANTAR SOSPECHAS

La organización cuidaba el perfil de las personas que realizaban los transportes de la droga y el itinerario que debían de seguir.

Para realizar los envíos desde los puntos calientes en Sudamérica (Ecuador, Colombia, Venezuela), establecían escalas en puntos turísticos como Cancún (México) para desviar la atención policial o bien simulaban viajes turísticos como lunas de miel.

En otras ocasiones utilizaban a personas mayores o mujeres que decían ejercer la prostitución y estar buscando trabajo en un nuevo club de alterne.

Para ocultar los estupefacientes utilizaban técnicas de envasado al vacío y disolventes que camuflan el olor de la droga y así burlaban los controles con perros especializados en búsqueda de drogas.

SE HAN FRUSTRADO FUTUROS ENVÍOS

El Ministerio del Interior ha señalado que con esta operación, que se inició el mes noviembre del año pasado, se han aportado a la Autoridad Judicial pruebas precisas de los cauces de envío de la droga que se realizaban desde Sudamérica a la Península, y de ésta a su vez a Tenerife.

Asimismo, se ha frustrado la introducción de mayores cantidades de droga que pretendía llevar a cabo la red mediante contenedores y a través de grandes puertos europeos de tráfico de mercancías como Rotterdam o Amsterdam.

En la operación han participado agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y de Barcelona (EDOA), así como de la Unidad de intervención del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil de Tenerife y de Barcelona.

Article Categories:
Canarias · Sucesos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share