Oct 17, 2012
0 0

Los detenidos en la ‘Operación Emperador’ declaran hoy ante el juez Andreu

Written by
Share

Una veintena de los detenidos en la denominada “Operación Emperador” contra una red de blanqueo de capitales controlada por redes chinas serán trasladados a partir de las 13.00 horas de hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, según fuentes jurídicas.

Esta mañana eran ya 81 los detenidos, si bien el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha ordenado un total de 108 arrestos, por lo que no se descarta que el número final aumente a lo largo del día.

La ‘Operación Emperador’, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional (AN) Fernando Andreu y la Fiscalía Anticorrupción, supone “probablemente” la operación más grande realizada por la AN por blanqueo de capitales y delitos fiscales, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Las investigaciones comenzaron hace dos años y, según el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ya se han detenido a 80 personas, aunque hay órdenes judiciales de realizar 110 detenciones, algunas para prestar declaración.

Ulloa explicó que se han realizado embargos a 120 personas físicas, a 235 sociedades y 202 vehículos, y hay órdenes de detención en otros países para arrestar a otras 20 personas más, que no se han querido precisar para evitar la huida de los implicados. También se ha anunciado que los ya detenidos comenzarán este miércoles a declarar ante el juez de la AN.

En este complejo operativo policial han participado más de 500 policías de la Comisaría General de Policía Judicial, concretamente de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal, la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta y la Oficina Central Nacional de INTERPOL España, entre otras.

Uno de los principales puntos de la operación es el polígono industrial de Cobo Calleja, situado en Fuenlabrada (Madrid) donde se ubica una de las mayores plataformas de comercio de productos chinos de toda Europa. No obstante, también se han llevado a cabo detenciones y registros en Barcelona, Málaga, San Sebastián, Valencia y Zamora.

Precisamente en la Comunidad de Madrid, lugar en el que está teniendo mayor incidencia la operación, ha sido arrestado uno de los cabecillas de la red, el empresario chino Gao Ping.

También el actor porno Nacho Vidal ha sido detenido en esta ‘Operación Emperador’, ya que a través de su productora presuntamente ayudaba a hacer facturas y a blanquear dinero a los miembros detenidos en este macrooperativo.

Concretamente, sería el cuñado del actor, el marido de su hermana (ambos detenidos en la operación) el responsable de realizar facturas falsas utilizando la citada productora. Las mismas fuentes añaden que la implicación de Vidal con la trama es tangencial, y que el núcleo duro de la misma se centra en los negocios de Ping.

No obstante, el fiscal anticorrupción, Antonio Salinas, ha precisado que no se trata de mafia china aunque admitió que es “más impactante llamarlo así”. Sí precisó que se trata de grupos criminales organizados liderados “por chinos”.

DETENIDO UN CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

Otro de los detenidos en esta operación ha sido el concejal de Participación Ciudadana, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuenlabrada, José Borrás Hernández.

A Borrás se le vincula indiciariamente con la concesión de licencias fraudulentas de locales a miembros de la trama a cambio de distintas cantidades económicas aún por cuantificar.

A raíz de esta detención, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, junto a su equipo de Gobierno, han dado “el compromiso” de su palabra a los ciudadanos al asegurar que actuará “con absoluta firmeza, incluyendo la suspensión cautelar y todas las medidas que sean precisas” en caso de confirmarse la imputación del concejal.

El Consistorio ha respondido así a la detención de su edil. De esta forma, el Ayuntamiento ha ofrecido “toda su colaboración tanto a la Justicia, a la Audiencia Nacional como a la Fiscalía, para que puedan esclarecerse los hechos a la menor brevedad posible”.

Otros tres funcionarios que también están presuntamente implicados en la red china de blanqueo de capitales, son un inspector del Cuerpo Nacional de Policía, un agente de la Guardia Civil y un tercer funcionario público. Según informaron fuentes de la investigación, los dos estarían acusados presuntamente de recibir sobornos por parte de miembros de la trama.

SE BLANQUEABAN ENTRE 200 Y 300 MILLONES DE EUROS AL AÑO

El Fiscal Jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, ha explicado que el dinero blanqueado está entre los 200 y los 300 millones de euros al año. Aunque precisó que hay que tomar estos datos con prudencia porque se trata de “estimaciones”.

Según han señalado a Europa Press fuentes jurídicas, la trama sacaba mensualmente del país entre 4 y 5 millones de euros que eran transportados, en metálico, en furgonetas, coches y trenes. A ello habría que sumar ingentes cantidades de dinero que eran blanqueadas en distintos paraísos fiscales, delito que se vendría produciendo durante los dos últimos años.

De momento, la Policía Nacional ha incautado en metálico 6 millones de euros, al menos 202 vehículos, joyas y armas en los registros practicados, que se han llevado a cabo tanto en negocios como en diversos domicilios.

Asimismo, se han solicitado más de 200 embargos bancarios a cincuenta entidades que afectan a decenas de personas y empresas investigadas. Salinas ha explicado que se trata de una organización criminal dedicada principalmente a blanquear dinero procedente del contrabando de mercancías que introducían en España sin ningún tipo de control y evadiendo impuestos.

Salinas precisó que de estos delitos se derivan las demás implicaciones delictivas: cohecho, “que normalmente hacen los grupos de crimen organizado con personas españolas”; falsedades en documentos oficiales para blanquear el dinero obtenido de manera ilegal; contrabando, que es el “delito base”; delitos contra la hacienda pública, coacciones y amenazas; contra la propiedad intelectual e industrial y contra los trabajadores.

Los miembros de la organización operaban de dos formas distintas con el dinero negro generado. La primera consistía en contratar a personas que sacaban el dinero en bolsas, coches o trenes hasta China.

La segunda, más sofisticada, era efectuada por un grupo de españoles e israelíes que blanqueaban el dinero negro a través de paraísos fiscales. El dinero generado originó empresas, karaokes, restaurantes, y delitos conexos como extorsiones o incluso prostitución, según las investigaciones.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share