Oct 17, 2012
0 0

El pleno acuerda rescindir el contrato con el concesionario del servicio de tren turístico en El Castillo

Written by
Share

El pleno del Ayuntamiento de Antigua aprobó la propuesta de resolución del contrato con el concesionario del servicio de transporte urbano en El Castillo mediante tren turístico, durante la última sesión extraordinaria y urgente. La iniciativa, que contó con el respaldo del grupo de gobierno (CC, PPM y PSOE) y la abstención de CLAN, PP Y LDC, se fundamenta en “el incumplimiento de la obligación esencial del contrato, la adquisición de un nuevo vehículo cuya valoración inicial ascendía a 134.800 euros.

El acuerdo plenario incluye también la incautación de la garantía provisional constituida por el concesionario, por un importe de 200.000 pesetas, así como exigir la indemnización correspondiente por los daños y perjuicios ocasionados al Ayuntamiento de Antigua debido al citado incumplimiento contractual, referidos a la depreciación del vehículo, que serán determinados por el personal de la oficina técnica municipal. La propuesta municipal fue remitida por la Corporación al Consejo Consultivo de Canarias, que emitió un dictamen favorable el pasado 8 de octubre, en consonancia con los servicios jurídicos municipales.

Según se refleja en el expediente municipal, el Ayuntamiento de Antigua acordó adjudicar el concurso para prestar el servicio de transporte urbano en El Castillo en la sesión plenaria del 13 de agosto de 1999. Según el pliego de condiciones, el plazo de la concesión era de 5 años, sin que estuviese prevista la posibilidad de prórroga.

Posteriormente, en octubre de 2002, el adjudicatario solicita que se amplíe el plazo de la concesión durante 25 años más, justificando dicha petición en la necesaria amortización del tren turístico que se comprometía a adquirir y cuyo coste ascendía a 134.800 euros. Finalmente, el pleno de la Corporación acordó en noviembre de 2002 conceder el plazo de la concesión en 20 años más, contados a partir de la finalización del periodo inicial de 5 años.

El informe municipal refleja que el vehículo que ha realizado el servicio en la zona turística continúa siendo el mismo que el inicial, por lo que se propuso incoar expediente de resolución del contrato de concesión al apreciar “un incumplimiento de las obligaciones esenciales”, a raíz de la documentación aportada tras la petición de ampliar el recorrido formulada por el adjudicatario el pasado mes de febrero. La propuesta fue respaldada por el pleno de la Corporación el pasado 31 de mayo.

El dictamen del Consejo Consultivo de Canarias refleja que el contratista actuó “sin buena fe” en relación con sus incumplimientos, “obteniendo beneficio tanto para obtener el contrato durante 5 años como para lograr su ampliación otros 20, sin contrapartida alguna en uno y en otro caso; es decir, se enriqueció injustamente sin cumplir ninguna de las obligaciones que había contraído para ser adjudicatario y disfrutar de la ampliación”.

 La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, recalcó durante la sesión plenaria que el objetivo de la Corporación “no es paralizar el servicio del tren turístico, sino trabajar para que siga funcionando hasta que se adjudique nuevamente, cumpliendo con la legalidad vigente”.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share