Oct 17, 2012
0 0

El bosón de Higos, una observación en grupo del cielo nocturno y un curso y un sorteo fotográfico son algunas de las actividades de las V Jornadas Astronómicas de Fuerteventura, que se celebran este sábado en el Albergue de Tefía

Written by
Share

El Observatorio Astronómico del Albergue de Tefía acoge este sábado día 20 de octubre la celebración de las Jornadas Astronómicas de Fuerteventura, que en su quinta edición contarán con un interesante programa de actividades, entre las que se encuentran una charla sobre ‘La partícula de Dios: el bosón de Higgs’, un taller de fotografía nocturna, la intervención del director de la Revista Astronomía para explicar cómo se trabaja en un observatorio profesional, o dos ponencias impartidas por la AAF sobre el nacimiento del sistema solar y sobre iluminación inteligente.

 

Nuevamente, la asistencia será libre y gratuita para esta jornada que culminará con una observación colectiva y didáctica del firmamento, además de con un taller de fotografía nocturna y un sorteo de material fotográfico.

 

Víctor Alonso, titular de la Consejería de Bienestar Social, Sanidad, Juventud, Participación Ciudadana y Vivienda y del Cabildo que organiza las jornadas junto a la Agrupación Astronómica de Fuerteventura (AAF), abrirá el programa a las 12:00 horas. Colaboran también con el evento Digitaloyshop, Gloxy y Samyang.

 

El programa culminará a las 21:30 horas con una observación astronómica y las prácticas del Taller de Fotografía Nocturna, que será impartido durante la tarde por el fotógrafo de Samyang José Luis Valdivia, y Carlos Vera, de la AAF, bajo el título ‘La mirada y el fotógrafo: introducción a la fotografía nocturna y al time-lapse‘.

 

La charla ‘La partícula de Dios: el bosón de Higgs’, estará impartida por el profesor Francisco González de Posada, catedrático de Fundamentos Físicos en la Universidad Politécnica De Madrid y presidente de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote.

 

Como novedad, estas quintas jornadas contarán como invitado especial con el director de la revista Astronomía, Ángel Gómez Roldán, que ofrecerá una charla titulada ‘Mil noches sin dormir: cómo se vive y se trabaja en un observatorio profesional’.

 

También intervendrán durante el desarrollo de las jornadas Carmelo Fuentes Cabrera, presidente de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura (‘Cómo nació el Sistema Solar, la Tierra y la vida’), y el también miembro de la AAF y de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote Enrique de Ferra Fantín, que hablará sobre ‘Iluminación inteligente y contaminación lumínica’.

 

Sorteo de material fotográfico

 

En torno a las 21:30 horas, coincidiendo con la actividad de observación astronómica y las prácticas del Taller de Fotografía Nocturna, los asistentes a las jornadas podrán participar en un sorteo de material fotográfico gentileza de Digitaloyshop.

 

 

PROGRAMA

 

V Jornadas Astronómicas de Fuerteventura – Observatorio Astronómico de Tefía

Sábado 20 de octubre. Albergue de Tefía. 

 

 

12.00h. – Presentación de las Jornadas de Astronomía 2012

D. Víctor Alonso Falcón, consejero de Bienestar Social y Juventud del Cabildo de Fuerteventura

 

13.00h. – Cómo nació el Sistema Solar, la Tierra y la vida

D. Carmelo Cabrera Fuentes

Presidente de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura

 

15:30h. – Iluminación inteligente y contaminación lumínica

D. Enrique de Ferra Fantín

Agrupación Astronómica de Fuerteventura y Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote Taller de Fotografía

 

16:30h. – TALLER DE FOTOGRAFÍA

La mirada y el fotógrafo: introducción a la fotografía nocturna y al ‘time-lapse’ (patrocinado por Samyang)

D. José Luis Valdivia

Fotógrafo Oficial Samyang España y Agrupación Astronómica de Fuerteventura

D. Carlos Vera Hernández

Agrupación Astronómica De Fuerteventura

 

18:00H. – Mil noches sin dormir: cómo se vive y se trabaja en un observatorio profesional

D. Ángel Gómez Roldán

Director de la revista Astronomía

 

19:00H. La ‘partícula de Dios’: el bosón de Higgs

Prof. Dr. D. Francisco González de Posada

Catedrático de Fundamentos Físicos (Universidad Politécnica De Madrid)

Presidente de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

 

21:30H. – Observación astronómica y prácticas del Taller de Fotografía Nocturna

Sorteo de material fotográfico gentileza de Digitaloyshop

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share