Oct 16, 2012
0 0

Veinte jóvenes salen al mercado laboral como informadores turísticos tras dos años de formación en la Escuela Taller ‘No Solo Sol’

Written by
Share

Tras dos años de formación teórica y práctica, los veinte jóvenes desempleados que han conseguido completar el programa formativo de la Escuela Taller ‘No Solo Sol’ recibieron hoy el diploma que les acredita como informadores turísticos especializados en la oferta alternativa al solo y playa de Fuerteventura, lo que incluye la red insular de museos, los espacios naturales de la Isla, las rutas de senderismo, el conjunto cultural y patrimonial de la Isla, o el turismo ecológico y medioambiental, entre otras muchas facetas.

 

El Molino de Antigua acogió hoy el acto de clausura de esta iniciativa surgida a propuesta del Cabildo, incluida dentro la programación del Servicio Canario de Empleo y financiada a partir del Fondo Social Europeo. Intervinieron el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, la consejera de Empleo, Comercio, Red de Centros y Museos y Artesanía, Candelaria Umpiérrez, y la concejala de Cultura y Participación Ciudadana en el municipio de Antigua, Bárbara Évora.

Participaron también los miembros del equipo directivo y docente de la escuela taller, en este acto que contó con una notable asistencia entre familiares de los alumnos y colaboradores con el programa formativo. La directora de ‘No Solo Sol’, Mónica Montserrat, Juan Rodríguez en representación del Servicio Canario de Empleo y la alumna Zuleyca Cedros, elegida entre sus compañeros para representarlos, tuvieron también participación.

 

Tanto Mario Cabrera como Candelaria Umpiérrez coincidieron en señalar como a partir de ahora Fuerteventura cuenta con una veintena de jóvenes que salen al mercado laboral formados como informadores turísticos especializados específicamente en los valores naturales, paisajísticos, culturales, etnográficos, museísticos o patrimoniales de Fuerteventura.

 

“Este taller comenzó como un proyecto redactado desde el Departamento de Promoción Económica del Cabildo e impulsado desde la Red Insular de Museos, desde donde volvemos a ofrecerles nuestras oficinas para asesorarles en la búsqueda de empleo y en la creación de empresas. Todos ustedes conocen de forma integral la oferta turística de Fuerteventura, han trabajado intensamente de cara al visitante y por lo tanto conocen qué posibles nuevos servicios se pueden ofrecer de cara al turismo. Aquí estamos desde ya esperando a que nos presenten proyectos innovadores para ofrecerles toda la ayuda que esté en nuestra mano para sacarlos adelante”, fueron algunas de las palabras dirigidas a los alumnos por la consejera Candelaria Umpiérrez.

 

El presidente insular, Mario Cabrera, valoró como “teniendo en cuenta el cambio de perfil de turista que venimos detectando en los últimos años, hacia un visitante que demanda un destino sostenible, respetuosos con el medio ambiente y que ofrezca actividades de ocio al aire libre y en connivencia con la naturaleza, ahora mismo ustedes están más que capacitados para colmar esta demanda. Existen grandes oportunidades que vale la pena aprovechar y que no requieren necesariamente de una gran inversión, puesto que lo que se ofrece al visitante es precisamente una experiencia orgánica en la que el cliente pueda conocer valores como la red insular de senderos, la propia red de museos, el avistamiento de fauna, los monumentos y espacios naturales, y un largo etcétera de actividades complementarias al sol y la playa”. Cabrera trasladó a los alumnos que “les entregamos estos diplomas sintiéndonos orgullosos, agradeciéndoles su aportación al turismo insular durante sus prácticas, felicitándoles de nuevo por finalizar esta escuela taller y deseándoles mucha suerte en el futuro”.

 

En nombre del Ayuntamiento de Antigua, Bárbara Evora indicó que “los integrantes de este taller finalizan una etapa en el mismo momento en que comienzan otra. Tras completar su formación se abre ante ustedes una serie de expectativas en torno a experiencias laborales en empresas tanto públicas como privadas. El turismo es no sólo sol y playa y eso es algo que han demostrado haber aprendido y que nos han mostrado en sus exposiciones y en su trabajo con nosotros”.

 

Zuleyca Cedrés, como representante del alumnado, dijo que esta escuela taller “ha sido una experiencia inolvidable que nos ha unido como grupo de trabajo pero también en una relación de amistad. Nos ha permitido ver Fuerteventura con otros ojos, y conocer en profundidad nuestra geografía, nuestros paisajes, nuestra cultura y nuestro patrimonio”.

 

Los veinte alumnos que recibieron hoy su diploma fueron:

 

Zuleika Cedrés González, Abel Delgado González, Adrián Díaz Ramírez, Evelin González Roger, María Teresa Guerra Espinosa, Allisson Mabel Loor Cedeño, Omayra Melián Santana, Luis Eduardo Mendoza Rada, Yurena Moseguez Montelongo, Gemma Negrín Betancor, María Montserrat Nogueira Vázquez, Ingrid Juliana Ñañez Vela, Rayco Rivera González, Imanol Santana López, Ariadna Sarmiento Peña, Silvia Soler Vera, Carrie Soto Batista y Begoña Suárez Darias.

 

En cuanto al equipo directivo y docente integrado también en la escuela taller fueron:

 

Anjara Peña y Natalia González (docentes), Ibalia Morales (coordinadora), Noelia Ávila y Dolores Fuentes (administración), y Elena Hernández y Mónica Montserrat (directoras).

 

 

Escuela Taller No Solo Sol

 

Los proyectos de empleo y formación en los que participan el Servicio Canario de Empleo y las corporaciones locales con financiación procedente del Fondo Social Europeo tienen una finalidad formativa y de fomento de la empleabilidad de sus destinatarios. En el caso de las escuelas taller como ‘No Solo Sol’, se dirigen a menores de 25 años y tienen una duración de dos años.

 

‘No Solo Sol’ es un proyecto que en su momento promovió la Consejería de la Red de Centros y Museos del Cabildo y que durante los dos últimos años se ha venido desarrollando con base en el Ecomuseo de La Alcogida. A su término, ha ofrecido formación oficial como técnicos de información turística a 20 alumnos, con un equipo directivo de 5 personas.

 

El título que obtienen los alumnos al finalizar este programa formativo es el de Informador Turístico Insular, lo que les permite ejercer como profesionales homologados en diferentes puestos de trabajo de la propia red de museos, centros culturales o recepciones hoteleras de la Isla, entre otros.

 

La materia teórica de esta iniciativa se ha confeccionado a partir de cuatro programas docentes diferentes, de los que se han seleccionado los aspectos más relacionados con la oferta turística insular. Los alumnos han recibido una formación intensa en idiomas, principalmente inglés y alemán, y otras materias relacionadas con la guía de rutas o la guía de turistas y visitantes.

 

En cuanto a las prácticas, se han desarrollado en todos los centros de la red de museos (realizando las visitas guiadas a los alumnos de los centros educativos y a los propios turistas), en las oficinas de información turística de los municipios, y en el Patronato de Turismo, colaborando además con numerosas actividades como, por ejemplo, el Campeonato del Mundo de Windsurf y Kiteboarding, el IV Congreso de Turismo de Fuerteventura, la Semana del Emprendedor y la Empresa del ITC, la VIII Muestra de Formación y Empleo, etc.

Entre los conocimientos adquiridos están el patrimonio insular, las tradiciones y una serie de herramientas necesarias para la divulgación del turismo rural, medioambiental o alternativo, lo que incluye una oferta complementaria basada en el senderismo, el avistamiento de aves y las visitas a museos, parques naturales, bienes patrimoniales, zonas rurales o centros de ocio.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share