Oct 16, 2012
0 0

Rivero elude hablar si Canarias solicitará una segunda ayuda al FLA y pide al PP que trabaje

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha eludido este martes pronunciarse en relación a si el archipiélago solicitará o no una segunda ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) como han apuntado desde el Partido Popuar (PP) pero sí que ha pedido al PP que trabaje por conseguir lo que criticó en 2011, en relación a las partidas que el último presupuesto de José Luis Rodríguez Zapatero destinó a las islas.

“El PP debería trabajar para, al menos, conseguir lo que criticaba en 2011, cuando fue el último presupuesto de Rodríguez Zapatero. En 2011, Canarias tenía una participación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entorno a los 1.300 millones de euros, nos decían –el PP– que nos habían engañado; en los presupuestos de 2013 estamos por debajo de los 700 millones, es decir, perdemos casi el 50 por ciento de lo que teníamos en 2011, que también estábamos en plena crisis”, recordó Rivero en declaraciones a los medios tras la entrega de Premios Solidarios de la ONCE.

Asimismo, el presidente canario ha pedido a “todos” los diputados, senadores y cargos orgánicos del PP que se pongan “por una vez, sólo una vez, alineados en los intereses de Canarias y no de los intereses partidarios”, les ha exigido “coraje”, como sus colegas de Baleares o la Comunidad Valenciana, para “levantar la voz” ante unos presupuestos que ha calificado de “injustos”, ya que de ser así consideró que “otro gallo cantaría”.

Para Rivero el Partido Popular debería dedicarse “a trabajar pero de verdad, trabajar de verdad”, para que Canarias tenga en los PGE la partida “correspondiente” tanto para la desalación de agua, como para afianzar las ayudas al transporte de pasajeros y de mercancía, o para incluir la subvención de los deportistas canarios hacia la Península o al sector cultural, entre otras cuestiones que citó.

“Podrían hacer un esfuercito, un pequeño esfuerzo, en lugar de tanta letra menuda que no dice nada, podrían hacer un pequeño esfuerzo con que el Gobierno de España cumpliera con algo que hasta ahora había sido sagrado entre las administraciones, que es que los compromisos que están firmados se cumplen. Y Canarias tiene firmado un convenio de carreteras con el Estado por medio del cual el Gobierno de España comprometía a transferir cada año, hasta el 2017, 207 millones de euros”, apuntilló.

En este sentido, agregó, que debido a que el convenio de carreteras no tendrá las anualidades fijadas, y después de que ya estuvieran comprometidas las partidas con las empresas que llevan a cabo las obras de 43 carreteras de las islas, “en estos momentos se van a paralizar porque el PP incumple su compromiso”.

Finalmente, también se refirió al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) para el que el proyecto de los PGE de 2013 mantiene una partida de 10 millones de euros, en lugar de 42 millones de euros, por lo que el presidente canario consideró que con un “poquito menos de literatura se podrían dedicar, por lo menos, para que cumplan con el PIEC que tenía desde el año 96, con 42 millones de euros y que ahora se ha visto reducido a 10”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share