Oct 16, 2012
0 0

Rivero culpa directamente al Gobierno central de su “incapacidad” para dar una respuesta a Islas Airways

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha culpado directamente este martes al Ejecutivo central de la situación de Islas Airways, al criticar su “incapacidad” para dar una respuesta a la aerolínea.

“Ha sido por la incapacidad del Gobierno de España de dar una respuesta a esto. Si hay irregularidades que se depuren responsabilidades, que se depuren. Si hay razones para expedientar a una compañía y que asuma lo que tenga que asumir que se haga pero no estrangularle”, ha manifestado, en declaraciones a los medios, tras la entrega de los Premios Solidarios de la ONCE.

Para el presidente canario la investigación de la Fiscalía a Islas Airways sobre un presunto fraude es una cuestión diferente a “cerrarle el grifo de los recursos”.

“Qué tiene que ver que haya una investigación de la Fiscalía en marcha con cerrarle el grifo de los recursos a los que tiene derecho una compañía aérea que ha llegado a transportar 700.000 pasajeros en Canarias”, apuntilló.

Rivero se ha preguntado si alguien conoce “el daño que significa para Canarias que una compañía aérea o marítima se caiga, alguien ha pensado” porque estas cosas, añadió, “hasta que no suceden, no se piensa”, ya que afirmó que “es igual que si se hubiera caído Binter, exactamente igual”.

Para destacar la importancia de que haya más de una compañía aérea o marítima en el transporte entre islas, recordó que en el archipiélago no hay carreteras, ni ferrocarriles para unir las islas, y que desde 1998, Canarias dispone de un “sistema protegido, obligación de servicio público”.

“Es fundamental dentro del sistema protegido tener competencia. A eso es a lo que tiene que responder el PP, para ver si esto merecía la pena y resolverlo o no, y no dejarlo pudrir en el tiempo, hasta ahogar a una empresa”, apostilló.

Agregó que gracias a la competencia que existía entre dos compañías aéreas, los canarios tenían la posibilidad de beneficiarse de las ofertas de ambas, y “eso hacía que hubiera en Canarias billetes atractivos en distintas horas del día”, sin embargo, ahora con el cierre ‘temporal’ de Islas Airways se ha quedado un monopolio que perjudicará, matizó, a los usuarios.

Por ello, se cuestionó si “no merecía la pena prestarle atención” a la situación de Islas Airways conociendo estratégicamente qué significa para Canarias, de ahí que incidiera en que “si hay irregularidades que se depuren pero lo que no se puede es alargarlo en el tiempo sin financiar la parte que le corresponde al Gobierno de España y dejar morir a la compañía”.

“Hoy tenemos un drama y en esto es lo que tiene que pensar el PP. Hoy tenemos un drama, el conjunto de los canarios, los más de 5 millones que nos movemos en transporte aéreo tenemos más caro el transporte en Canarias y más de 300 personas se han quedado en la calle, con lo que significa eso, lo duro que significa en estos tiempos que personas que tienen familia pierdan trabajo”, apuntilló.

De todos modos, para Rivero detrás de la situación de Islas Airways podría haber una “clara intención que parece que hay detrás de todo esto, que es cerrar una compañía, perjudicar a uno para beneficiar a otro”.

BÚSQUEDA DE COMPETENCIA

Por otro lado, Rivero aseguró que promoverá todo lo que esté en sus manos para que haya otras compañías compitiendo en transporte aéreo del archipiélago.

“Promoveré todo lo que esté en mis manos para que pronto pueda haber más compañías compitiendo en el transporte aéreo en Canarias. Nosotros no podemos depender de un monopolio”, resaltó.

Así, afirmó que a Baleares le llama la atención por qué se viaja más barato entre islas en Canarias que en dicho archipiélago, lo que Rivero relacionó con el hecho de que en Baleares sólo opera Air Nostrum, no tiene competencia, mientras que en Canarias había “dos compañías y buenas porque la movilidad interior que hay entre islas posibilita que haya dos compañías, las que sean y si son tres mejor, por eso es una de las peores noticias”.

Añadió que intentará “ilusionar a otras empresas en el sentido de que en Canarias existe un potencial muy importante” porque en el archipiélago “a pesar de la crisis, la movilidad entre las islas es una necesidad”.

“No viajamos de placer y se produce un tráfico muy importante entre las distintas islas; nosotros para garantizar la cohesión territorial de Canarias necesitamos un buen sistema de comunicaciones, necesitamos un buen sistema de transporte aéreo y marítimo, y necesitamos que el sistema esté protegido, que desde el punto de vista público, está protegido, y necesitamos que haya competencia porque surge la mejora de la calidad del servicio y de los precios. En estos momentos estamos condenados a viajar en la única que queda”, sentenció.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share