Oct 16, 2012
0 0

Los diputados y senadores del PP estaban advertidos previamente sobre los recortes en desalación de agua

Written by
Share

Los diputados y senadores del PP en Canarias estaban advertidos de las intenciones del Ministerio de recortar los fondos destinados a la desalación de agua para Canarias, no ya de cara a la elaboración de los Presupuestos de 2013 (ahora en curso), sino incluso desde el proceso de elaboración del borrador de los Presupuestos de 2012.

En lo que a Fuerteventura se refiere, durante la reunión mantenida durante la mañana del 23 de enero de 2012 entre representantes del grupo de Gobierno del Cabildo y el senador Claudio Gutiérrez y la diputada Celia Alberto, se les informó de estas cuestiones y además se le entregó un dossier informativo con las prioridades de Fuerteventura de cara a los Presupuestos de 2012 (en la foto adjunta, el senador y la diputada consultando dicho documento durante la reunión en el Cabildo), incluyendo por supuesto la problemática de la desalación.

“Cinco días más tarde, la Fecai se reunió también en Fuerteventura con Soria, en calidad de Ministro, y de nuevo el problema de las asignaciones a la desalación de agua en el Presupuesto fue el punto número uno del informe que se le trasladó. Y no lo planteé yo solo como presidente de la Fecai, lo planteó y defendió también la por entonces vicepresidenta de Lanzarote y el propio presidente del Cabildo de Gran Canaria. Pero al final lo que tenemos es que ni el ministro, ni los senadores, ni diputados del PP se acuerdan”, señaló Mario Cabrera

 

“Poco debió importarles entonces la desalación de agua en Canarias. Pero lo mismo ocurrió con la playa de El Castillo, Costas o las tasas aéreas, que eran otro de los temas planteados en ambas reuniones. Muchas fotos en despachos de Madrid, mucho halar, pero iniciativas hasta ahora, que sepamos, las de Pedro Quevedo y el PSOE”, recordó el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

 

Mismo trato

 

Mario Cabrera señaló que “lo que sí estamos comprobando es que no sólo para 2013, sino ya al menos desde 2012 para Ceuta y Melilla sí se consignó una partida de 8 millones de euros cada año para desalación, por 4’8 para Canarias en 2012 y 0 euros en 2013. Y lo importante es que para Ceuta y Melilla se fijó directamente y nominada, no como subvención. ¿Por qué a Canarias como subvención y a Ceuta y Melilla como asignación directa? Eso es lo que hay que exigir ahora al Presupuesto de 2013, que se nomine una partida, no una subvención. Porque hay que recordar que la subvención de 2012 en Canarias todavía no se ha convocado por el Ministerio”.

Mario Cabrera explicó que “si aplicamos el mismo criterio que se aplica en Ceuta y Melilla desde el presupuesto de 2012 y también para el de 2013, es decir 8 millones de euros para el consumo de agua, a Canarias le corresponderían 68’2 millones de euros para ayudas a la desalación de agua, atendiendo a su mayor población. Y no como subvención, sino como asignación directa nominada. Eso es muy importante: la cantidad justa y la forma de transferir esos recursos, que no dependan de si el ministro de turno quiere sacar una convocatoria o no”.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share