Oct 15, 2012
0 0

Llega al puerto de la capital palmera un contenedor cargado de uvas infectada de un insecto “Tijereta”

Written by
Share

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, quiere advertir del serio y grave peligro que corren los viñedos de la isla de La Palma, debido a la importación sin control de uva, algo que se puede evitar con las medidas oportunas en cuanto a restricciones, prohibiciones y controles se refiere. De no actuar con las pautas convenientes, podríamos lamentar males mayores.

La semana pasada llegaba al puerto de la capital palmera, un contenedor cargado de uvas de la variedad Tempranillo procedente de Avila. Se detectó que esta partida de uva venía infectada de un insecto “Tijereta”, (La más conocida es la Tijereta común (Forficula auricularia), perteneciente al Orden Dermaptera). Por lo que, la autoridad competente tras deliberar que se hacer con el contenido de ese contenedor, procedieron a fumigar la partida con el correspondiente producto fitosanitario. El plazo de seguridad para abrir el contenedor expiró el pasado día 12 de octubre, pero al coincidir con un día festivo, el contenedor se abrirá el dia de hoy lunes 15 de Octubre

Además del daño medioambiental y económico que supone la introducción de nuevas especies en un entorno tan frágil como en el que vivimos, desde el Consejo Regulador, quisiéramos saber cual será el destino de esa uva y esperamos que finalmente no sea destinado a vinificación, puesto que la uva ha sido tratada con un insecticida y de determinarse que esa uva sea vinificada, exigimos que se ejerzan los controles pertinentes ya que creemos firmemente que se podría poner en riesgo la salud de los consumidores de ese vino. Hay que tener en cuenta, que este tipo de elaboraciones con uva que entra por el muelle son destinadas a la elaboración de vinos de mesa que no son sometidos a rigurosos controles analíticos, como si se hace con los vinos de Denominación de Origen.

El Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma, lamenta que año tras año ocurra lo mismo, que entre uva de fuera poniendo en riesgo las producciones locales, y recuerda que los viñedos insulares, hasta la fecha, siguen estando libres del ataque de la Filoxera (plaga proveniente de America, que arrasó todo el viñedo europeo a finales del siglo XIX), razón por la que es necesario extremar las precauciones. Se podría decir que en un importante porcentaje las cepas de la isla tienen edades superiores a los 40 años, y en el caso del Malvasía podríamos hablar de cepas de más de 100 años de antigüedad; La entrada de uva foránea puede acarrear graves e importantes problemas fitosanitarios, pudiendo ser las consecuencias de estos, el final de la viticultura insular.

El pasado año, desde este Consejo Regulador, se denunciaba que se estaba importando uva de zonas afectadas por la “polilla del racimo”, muy virulenta y que por el momento de poca incidencia en nuestra isla; este año, venía infectado de “Tijereta”. Hay que recordar que son múltiples y muy numerosos los ejemplos de plagas y enfermedades que han entrado en los últimos años en el agro palmero, entre los que destacan el de la “Varroa”, parásito que ataca a la abeja negra palmera que obliga a los apicultores a tratar a sus colmenas para que sus abejas no mueran, o la “polilla guatemalteca”, así como la bacteria, popularmente identificada como “papas lloronas” o “podredumbre parda de la papa”, que han infectado plantaciones ubicadas en varios municipios palmeros.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, pedimos a la administración:

1º.- Que el Servicio de Inspección Fitosanitaria, Sanidad Vegetal y la Consejería de Sanidad y Consumo realicen los controles pertinentes para certificar que la uva que entra en La Palma está en buen estado fitosanitario, alertando a su vez del grave riesgo que se corre. Somos una isla y todo lo que nos entra por el muelle, si se quiere, se puede controlar.

2º.- Solicitamos que se prohíba tajantemente por razones fitosanitarias la entrada de uva de zonas afectadas por la filoxera, ya la importación de frutas tropicales hacia Canarias está prohibida por razones fitosanitarias, lo cual sienta un importante precedente.

El sector de la Viña y el Vino en La Palma es sumamente importante, del cual adquieren el sustento diario muchas familias de nuestra isla, este Consejo Regulador está en la obligación de velar por sus intereses.

Article Categories:
La Palma

Comments to Llega al puerto de la capital palmera un contenedor cargado de uvas infectada de un insecto “Tijereta”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share