Oct 15, 2012
0 0

La participación ciudadana al PIOF sigue adelante con el respaldo jurídico del Cabildo y del Gobierno canario

Written by
Share

La comisión de seguimiento del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) ha retomado este lunes sus trabajos con la puesta en común de dos informes jurídicos que avalan tanto la vigencia administrativa del documento como la validez de los trabajos técnicos realizados y las sugerencias presentadas por la ciudadanía en el periodo de exposición pública.

Los miembros de la comisión de seguimiento del PIOF (con la ausencia del grupo Mixto) analizaron las 85 sugerencias distintas registradas durante el periodo de exposición pública del ISA de ciudadanos, empresas, asociaciones y partidos políticos, más una decena de aportaciones de los ayuntamientos majoreros.

La consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, señala que la comisión de seguimiento del PIOF acordará la estimación o desestimación de las sugerencias una vez tengan el informe jurídico pertinente. “En ese momento, este Cabildo se dirigirá personalmente a cada ciudadano promotor de una sugerencia para comunicarle la resolución”.

Ornella Chacón añade que “el esfuerzo y compromiso de la población con el debate público del PIOF merece, cuando menos, esta correspondencia por parte del gobierno de la isla”.

Se han interesado por cuestiones de turismo (15 por ciento de las sugerencias), energía (9 por ciento), suelo industrial (6 por ciento), asentamientos rurales y modificaciones en la zonificación (25 por ciento), puertos e infraestructuras (18 por ciento), servicios y equipamientos (8 por ciento) y modelo de desarrollo (5 por ciento), entre otras.

El compromiso de la consejera Chacón es el de contestar cada una de las sugerencias a los promotores de las mismas, pese a que este trámite sólo es obligatorio para el periodo de alegaciones que se abrirá tras la aprobación inicial del PIOF por el Pleno del Cabildo.

La voz de los ayuntamientos

Dentro de las sugerencias registradas en el Cabildo, las correspondientes a los ayuntamientos majoreros tuvieron durante la primera quincena de octubre sesiones de trabajo específicas.

En estos casos, se detectó un interés común por cuestiones relativas a los suelos turísticos. En estos casos se les requirió acreditación de que aquellos suelos que los ayuntamientos defienden como de nueva implantación turística cumplen con la normativa. El Cabildo se comprometió a analizar la viabilidad de estas propuestas una vez reciba la acreditación.

Es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de La Oliva a la que se le solicitó la acreditación para suelos concretos dentro de las zonas turísticas de El Cotillo, Corralejo-Bristol y Parque Holandés.

Así mismo, dichas sesiones de trabajo clarificaron algunas cuestiones que se presentaron como sugerencias cuando ya estaban recogidas por el texto del ISA.

En el caso de La Oliva se le aclaró que tenía una gran superficie de suelo para energías renovables (40 millones de metros cuadrados). A Tuineje se le especificó que ya quedó recogido en el ISA el uso logístico compatible con I+D+i en el valle de Agando.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share