Oct 15, 2012
0 0

El Gobierno canario exige a Soria que el archipiélago disponga de primas para las energías renovables

Written by
Share

La viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, exige al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que explique a los canarios “por qué niega a las islas volver a tener las primas a las renovables y obliga a resolver este asunto ante el Tribunal Constitucional”.

“Esto es más injusto si cabe, porque Soria sabe que es más barato producir con renovables que con convencionales”, ha recordado este lunes en un comunicado.

Luengo ha hecho esta consideración tras la reunión celebrada en Madrid de la comisión bilateral en la que mostró su “profunda” preocupación por la supresión de las primas, pues esta decisión puede tener “graves consecuencias” sin que se haya explicado por qué. “Después de nueve meses y prometer solucionarlo, estamos peor que al principio, porque ahora vamos camino del Constitucional”, ha sentenciado la viceconsejera.

“Las consecuencias de esta decisión personal son muy graves para los canarios”, ha advertido Luengo, que se ha reunido este lunes con los empresarios del sector para presentarles las conclusiones y consecuencias de la reunión bilateral sobre el RD 1/2012.

“De no desbloquearse y contar con un marco específico para Canarias”, ha recalcado que “ningún proyecto podrá llevarse a cabo lo que supone una pérdida de inversión de no menos de 600 millones de euros y la pérdida de más de 6.300 puestos de trabajo”.

HUIDA DE LA INVERSIÓN

Además, Luengo ha insistido en que este parón llevará “a una huida despavorida de la inversión en Canarias”. “Esta decisión condena a las islas al abandono de los proyectos y fondos a pesar de contar con las mejores condiciones para su desarrollo”, ha defendido para recordar que estos proyectos dejan al archipiélago fuera “del tren de desarrollo energético sostenible como propone la UE”.

“Exigimos al ministro que rectifique, que deje su discurso de que está trabajando y no se vean cambios, y que evite que Canarias caiga en el atraso energético al que le está forzando”, ha concluido.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share