Oct 13, 2012
0 0

Tavío ha exigido al Gobierno de Canarias “mayor transparencia” en el proceso de financiación de las corporaciones locales

Written by
Share

Tavío, ha exigido al Gobierno de Canarias “mayor transparencia” en el proceso de financiación de las corporaciones locales, que no han recibido en tres años “ni un solo informe” de la gestión de los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF).

“Ahora que a Rivero no le cuadran las cuentas que había hecho cuando aumentó los impuestos al final del verano, pretende que sean los cabildos y ayuntamientos los que asuman las pérdidas, con una merma en sus financiación que podría terminar en asfixia”, afirmó la portavoz en una nota de prensa.

Tavío se refirió al “plante” de los consejeros de Hacienda de los cabildos insulares y de los ayuntamientos al Gobierno de Canarias en su pretensión de alterar el reparto de los recursos procedentes del REF, de manera que la Comunidad Autónoma “se quede con todo lo recaudado de más en 2012”.

“Parece que para Paulino Rivero las corporaciones locales sólo merecen participar de las pérdidas” criticó la diputada del PP, quien lamentó que el Gobierno afronte la negociación con los cabildos “sembrando la desconfianza, dada la escasez de la información que aporta”.

“Se quejan de que en las reuniones no se ha visto ni un solo informe serio de la gestión de los recursos procedentes del REF, y acusan al Gobierno de llevar doce años tomándoles el pelo con la gestión de estos fondos, que se lleva un 42 por ciento de lo ingresado por vía tributaria”, dijo.

INICIATIVA PARLAMENTARIA

Cristina Tavío ha hecho hincapié en que los cabildos y ayuntamientos están demandando una gestión “más clara y transparente” del REF, y un informe de su evolución, por lo que ha anunciado la presentación de iniciativas en la Cámara con el fin de instar al Gobierno a que “corrija el rumbo y deje de hacer trampas”.

En este sentido, ha querido recordar que las corporaciones locales accedieron a la petición del Gobierno de quedarse este año con las cantidades de más que se recaudasen de la subida de las figuras tributarias que integran el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, pues el Ejecutivo les aseguró que la previsión de ingresos haría subir sus percepciones en 30 millones de euros.

Según la portavoz popular, “el Gobierno no sólo sigue enmarañado en la tecnocracia, sino que encima toma por bobos al resto de las instituciones canarias”, ironizó.

En consecuencia, ha pedido al Ejecutivo autonómico que reflexione, pues ahora “son todos los canarios los que desconfían de las cuentas del Gobierno de Rivero” apostilló Cristina Tavío, para quien será el propio Gobierno “el único responsable de la insostenibilidad de cabildos y ayuntamientos si no recapacita y reconsidera su decisión”.

Article Categories:
Canarias

Comments to Tavío ha exigido al Gobierno de Canarias “mayor transparencia” en el proceso de financiación de las corporaciones locales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share