Oct 13, 2012
0 0

El 15M vuelve a Sol, “cacerola en mano”, para rechazar el pago de la deuda “ilegítima” y denunciar la “especulación”

Written by
Share

El 15M ha vuelto este sábado a la Puerta del Sol, lugar emblemático para el movimiento, al término de la marcha-cacerolada convocada bajo el lema ‘No debemos, no pagamos’, que este sábado han secundado miles de personas en Madrid para rechazar el pago de una deuda que consideran “ilegítima y odiosa”.

Así, miles de personas se han reunido una vez más, esta vez “cacerola en mano”, en la céntrica plaza madrileña donde ha finalizado la manifestación convocada por el 15M para secundar la acción a nivel internacional conocida como ‘Global Noise’ (Ruido Global) contra la especulación financiera y a la que también se han sumado, además de Madrid, decenas de ciudades en todo el mundo.

En la capital, que ha acogido la marcha más multitudinaria de las celebradas en España, los manifestantes han partido a las 18.00 horas de la sede de la Unión Europa, ubicaba en el Paseo de la Castellana a la altura de la plaza de Emilio Castelar, con dirección a la Puerta del Sol, a donde han llegado aproximadamente dos horas después, cerca de las 20.00 horas.

Durante el transcurso de la marcha, los manifestantes han ido denunciado a su paso frente a los principales “centros de poder” ubicados en la capital, tales como la sede de la Unión Europea o el Banco de España, que la deuda es un “instrumento que tiene el sistema para esclavizar a los pueblos” y para hacer pagar a los ciudadanos “a través de recortes sociales”.

AUDITORÍA CIUDADANA

Así lo ha asegurado Cintia, una de las portavoces de la Plataforma por la Auditoria Ciudadana de la Deuda –convocante de la marcha–, quien asimismo ha denunciado que la deuda en su mayoría es “privada y bancaria” y ha pedido la realización de una auditoría ciudadana.

La portavoz ha anunciado además que, ante la esperada negativa por parte de las instituciones de poner en práctica esta propuesta, el 15M ya ha comenzado a realizar su propia auditoria ciudadana de la deuda “examinando” los Presupuestos Generales del Estado para 2013. “Estamos aquí para decir que esta deuda no es nuestra y nos la están haciendo pagar a nosotros”, ha concluido.

Con esta protesta, los indignados también han demandado la “creación de una banca pública”, el “cese inmediato de las privatizaciones y recortes”, la “anulación” de la reforma laboral” así como “responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y económicos que han generado la deuda ilegítima”.

“Contra los recortes, su deuda no la pagamos”, “No debemos, no pagamos”, “Privatizan para robar más”, “Banca pública” o “14 de noviembre, huelga general internacional” son algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas de los manifestantes, quienes además de las consignas habituales, no han cesado de golpear sus cacerolas para “hacer ruido” contra la especulación y la deuda.

“CACEROLADA” EN OTRAS CIUDADES

Además de Madrid, otras ciudades españolas han acogido este sábado manifestaciones contra la deuda. Así, en Barcelona, unos 1.500 ‘indignados’, según datos de los Mossos d’Esquadra’, han secundado la acción convocada a nivel mundial bajo el lema ‘No debemos, no pagamos’.

La convocatoria de Barcelona, encabezada por los ‘iaioflautas’, ha recorrido calles como la Gran Via de les Corts Catalanes, plaza Catalunya, paseo de Gràcia, Aragó y Roger de Llúria, pasando por las sedes de la Delegación del Gobierno en Cataluña, la Bolsa y CiU, custodiadas por la policía.

En Valencia, decenas de personas han secundado la convocatoria para mostrar asimismo su rechazo a las ayudas públicas a la banca bajo el lema ‘No debemos, no pagamos’. La Plaza del Ayuntamiento ha sido el escenario elegido para la protesta, convocada en Valencia por el colectivo 15M, Democracia Real Ya, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Valencia y la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute País Valencià.

En Sevilla han sido varias decenas de personas, cerca de 300 según los organizadores, los que han secundado la protesta que recorre las calles del centro de la capital hispalense que ha partido de la Puerta de Jerez a las 18,00 horas y que terminará frente a la sede del Banco de España, en la Plaza de San Francisco.

Según ha informado a Europa Press fuentes del 15M Sevilla, colectivo que ha organizado esta acción en la capital, se pretende generar “un ruido global de protesta que inunde de forma simultánea las calles de cientos de ciudades de todo el mundo y rechazar que sobre la ciudadanía recaiga el pago de una deuda ilegítima y odiosa, que no es nuestra y que ha sido contraída contra los intereses de la mayoría de la población”.

En Santander, unas 80 personas han respaldado la cacerolada contra las “desigualdades y la opresión de un sistema económico injusto que pone al capital por delante de las personas” que se ha celebrado en la Plaza Porticada a las 18.00 horas.

Article Categories:
Destacados · Nacional

Comments to El 15M vuelve a Sol, “cacerola en mano”, para rechazar el pago de la deuda “ilegítima” y denunciar la “especulación”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share