Oct 12, 2012
0 0

Un científico japonés ve “similitudes” entre el proceso eruptivo de El Hierro y Japón

Written by
Share

El científico japonés Takeshi Sagiya ha incidido este viernes en las “similitudes” entre las erupciones submarinas producidas en Japón y la reciente de El Hierro y ha advertido de que el comportamiento del magma es “difícil” de predecir en este tipo de fenómenos volcánicos submarinos.

Sagiya ha informado sobre la toma de datos de los gps instalados por el ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables) en El Hierro y su análisis posterior en Japón dentro de la Conferencia Internacional de Vulcanología ‘MakavolElHierro 2012’ que se celebra en el municipio de El Pinar.

Por su parte, la profesora titular de la Universidad de La Laguna (ULL), Carmen Romero, ha defendido que El Hierro tiene registrados seis procesos eruptivos históricos en 1400, 1670, 1677, 1692, 1793 y 2011.

No obstante, ha dicho que nunca se ha probado la erupción en El Hierro en 1793 y que sólo se conocen crónicas que relatan los daños de las series sísmicas precursoras, si bien los historiadores creen que pudo ser una erupción pequeña en la zona de Lomo Negro, en la parte noroccidental de la isla, o en el mar.

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha confirmado cinco fases sísmicas previas a la reciente erupción submarina en El Hierro y la trayectoria de la sismicidad Norte a Sur en el caso del proceso actual.

Otro científico japonés, Kenji Nogami ha afirmado que la vigilancia volcánica es la mejor herramienta para la prevención ya que las monitorizaciones de erupciones submarinas deben realizarse por medios aéreos y marítimos.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share