Oct 11, 2012
0 0

Estudiantes preparados se manifiesta en Las Palmas de Gran Canaria contra los recortes del Gobierno en Educación

Written by
Share

El colectivo Estudiantes Pre-Parados ha logrado reunir a cientos de estudiantes de Las Palmas de Gran Canaria durante una manifestación que ha tenido lugar en las calles de la capital de la isla contra los recortes del Gobierno de España.

Durante la lectura del manifiesto de este 11 de octubre, aseguraron que el movimiento estudiantil en Canarias está cada vez más fuerte, pero que hay que seguir fortaleciéndolo. “Tenemos que organizarnos en nuestros centros con nuestros compañeros y coordinar la lucha”, apuntaron.

Desde estudiantes Pre-Parados hicieron especial hincapié en que se está desmantelando la escuela pública con el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo en el que se imponía la subida de tasas, la imposibilidad de contratar nuevo profesorado, el aumento de alumnado por clase, la eliminación de titulaciones con menos de 50 alumnos, y la supresión de algunas asignaturas optativas y modalidades de bachillerato, entre otras medidas.

Agregaron que los recortes en educación ascienden ya a casi a 4.000 millones de euros, “mientras se financia la banca y se siguen subvencionando centros privados, en los que no ha habido recortes”.

Asimismo, destacaron que las tasas en la universidad ya son impagables para muchas de las personas que quieren estudiar un grado o posgrado, llegando a costar en algunas carreras cada asignatura hasta 685 euros y que las aulas “masificadas” tanto en institutos como en la universidad, están negando el acceso a una enseñanza de calidad.

“La imposibilidad de entrar en módulos de formación profesional deja fuera a más de 2000 personas, que se quedan sin plazas en Canarias, en los módulos solicitados. Más de 50.000 profesores y profesoras se quedan en la calle, en todo el Estado, cerca de 2000 en Canarias, no se cubren las bajas, finalizaciones de contrato, ni jubilaciones. Se recorta en becas, y se aumentan los requisitos académicos y socioeconómicos para poder acceder a las mismas. Así como en ayudas a material o comedores escolares”, enumeraron.

En este sentido, y ante estas y otras medidas adoptadas por el Gobierno de España, los estudiantes apostaron por que todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones a una Educación Pública canaria, realmente gratuita, de calidad, laica, humanista, crítica, integradora, igualitaria, plural, antipatriarcal, solidaria, participativa y democrática.

“EL GRITO DE LOS ESTUDIANTES SERÁ UNÁNIME”

“Por eso, hoy más que nunca el grito entre los estudiantes será unánime. Vamos a vencer las políticas capitalistas de la derecha. Vamos a construir una sociedad más justa e igualitaria. Vamos a tumbar los recortes del PP. Vamos a caminar juntos y unidos no sólo para que nuestras reivindicaciones sean escuchadas, sino para que se lleven a cabo”, agregaron.

También comentaron que apoyarán y secundarán la convocatoria de Huelga General Popular, en la que la clase trabajadora ocupará en la calle, “el lugar que le pertenece”. “Trabajadores –continuaron–, estudiantes, parados, jubilados, padres y madres, todos saldremos próximamente a la calle juntos para tumbar las políticas neoliberales del Partido Popular”.

“Seguiremos trabajando en nuestros institutos y facultades, organizando en las asambleas de cada centro la batalla que los estudiantes vamos a continuar hasta las últimas consecuencias. Todos y todas somos estudiantes preparados y lo vamos a demostrar con la participación, la acción y la movilización”, dijeron.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share