Oct 11, 2012
0 0

El Cabildo de La Palma insta al Gobierno central a mantener el presupuesto del Plan Integral de Empleo de Canarias

Written by
Share

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy una moción para instar al Gobierno central a que, atendiendo a la delicada situación de paro existente en Canarias, se mantengan como mínimo en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 las partidas consignadas en el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) en el presente año 2012.
Del mismo modo, se solicitará al Ejecutivo central que mantenga las cuantías relativas a las ayudas que conceden los ayuntamientos a los más desfavorecidos en Canarias, y que se cumplan en los presupuestos de 2013 los acuerdos firmados en el Convenio de Carreteras entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias.
La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señaló que la reciente presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2013 deja, en el caso de Canarias, “una fuerte sensación de agravio respecto a la inversión directa del Estado en otras autonomías”.

Así, el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy recoge para Canarias una inversión directa de 126,7 euros por habitante, cuando la media nacional se sitúa en 225,5 euros por habitante. Es decir, 98 euros por debajo de dicha media. De esta forma Canarias es la tercera autonomía que menos recibe, sólo por delante de Baleares y Navarra.

Guadalupe González Taño señaló que el presupuesto “incumple la Ley del REF canario que obliga, al menos, a la equiparación de la inversión por habitante en Canarias a la media estatal”.

Asimismo, la presidenta insular indicó que en tan sólo dos años, el Estado ha rebajado a la mitad la inversión en Canarias, pasado de 707 millones de euros de 2011 a 361 millones de euros en 2013. Tomando como referencia el último presupuesto del gobierno Zapatero, en sólo dos presupuestos Canarias ha dejado de recibir en inversión directa un total de 1.045 millones de euros.

Por su parte, el vicepresidente insular, Anselmo Pestana reseña que “el castigo al que se somete a Canarias nuevamente en estos presupuestos resulta aún más injusto por cuanto es precisamente nuestra Comunidad Autónoma la que mejores cifras presenta de cara al objetivo de cumplir estrictamente con el déficit marcado por el propio gobierno estatal”.

El vicepresidente insular resalta que Canarias ha estado conteniendo el déficit y aplicando ajustes que superan los 2.800 millones de euros, al contrario de otras comunidades autónomas que cumplen mucho menos con este indicador de esfuerzo financiero, como son Murcia, Valencia, Castilla León, o Madrid, todas ellas gobernadas por el Partido Popular.

Entre esos recortes presupuestarios destinados a Canarias, prácticamente se extingue la partida destinada al Plan Integral de Empleo de Canarias, que pasa de 42 a 10 millones de euros. Lo cual certifica la imposibilidad de convocar convenios para la contratación de desempleados para el año 2013 por parte de cabildos y ayuntamientos. O la reducción de un 40% de la partida destinada a los ayuntamientos para atender a los más desfavorecidos, que hasta el año pasado contaba con unos 50 millones de euros y para el año que viene sólo aparecen consignados 30.

Otra de las partidas que acumulan un mayor decrecimiento es la relativa a las infraestructuras, concretamente el Convenio de Carreteras firmado entre la Comunidad Autónoma y el Estado.

Anselmo Pestana indicó que “este descenso vuelve a corroborar el incumplimiento por parte del Gobierno del PP con los compromisos firmados, ya que para 2013 estaban recogidos en el citado convenio 207 millones de euros y sólo parecen presupuestados 54”. “Si se tiene en cuenta que ya en el presupuesto del año en curso se quedaron por el camino otros 139 millones de euros respecto a lo acordado, el total en dos años en sólo en este concepto de carreteras es de 292 millones de euros menos para las obras públicas en Canarias. Esto supone ineludiblemente la práctica paralización de todas las obras en marcha en la actualidad, incluyendo, para desgracia y desconsuelo nuestro, las que se están llevando a cabo en La Palma”, añadió

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share