Oct 10, 2012
0 0

Victor Manuel, Javier Ruibal y Rafael Amor cierran el ciclo ‘Noches de Autor’ en 2012

Written by
Share

El consejero de Personal, Recursos Humanos, Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Jiménez, compareció esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer el cartel de la segunda parte del ciclo de conciertos ‘Noches de Autor’, que tras el verano cierra su programación anual con los artistas Rafael Amor, Víctor Manuel y Javier Ruibal, que respectivamente actúan en el Auditorio Insular en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Sobre estos tres autores comentó Jiménez que “Víctor Manuel y Rafael Amor son figuras musicales surgidas en el tardofranquismo dentro de una tendencia musical de denuncia política y lucha por el cambio democrático. Rafael Amor destacó en la movida madrileña de los años setenta y ochenta por su defensa de los derechos humanos, mientras que Víctor Manuel estará en la Isla dentro de su gira ‘Vivir para cantarlo’, que cuenta con el sobrenombre de ‘Biografía de las canciones'”. En cuanto a Javier Ruibal, el consejero dijo que “es el cantautor favorito de los músicos españoles, que destaca por ser un artista ecléctico cuyo talento compositivo le ha llevado a colaborar con grandes como Ana Belén, Javier Krahe, Pablo Milanés o Joaquín Sabina”.

Acerca de ‘Noches de Autor’ declaró Juan Jiménez que después del verano este ciclo cierra su programación anual con los mismos objetivos con que surgió en un principio, “ofrecer una oferta musical de calidad en un formato atractivo para el público, que se mueve dentro de unos parámetros de denuncia social menos comerciales o no tan habituales pero que, en lo que respecta a esta primera experiencia, ha demostrado que es sostenible y que ha llegado muy bien a la gente. Estoy convencido que seguirá siendo así, y que estos tres autores serán sean bien recibidos para registrar una vez más una buena afluencia en el Auditorio Insular”.

En la primera parte de la programación de este ciclo, celebrada entre los meses de febrero y junio de este año, actuaron en el Auditorio Insular Luis Eduardo Aute, Jorge Drexler, Mikel Erentxun, Iván Ferreiro e Ismael Serrano.

Autores locales

El consejero de Cultura del Cabildo adelantó que “en futuro próximo, dado la buena acogida que ha tenido ‘Noches de Autor’, este ciclo podría dar cabida a las actuaciones de autores locales con inquietudes y una propuesta musical que dar a conocer comenzando una carrera”.

NOCHES DE AUTOR

Presentamos la continuación del Ciclo de Noches de Autor de Octubre a Diciembre

El Cabildo de Fuerteventura, desde la Consejería de Cultura, promueve el ciclo ‘Noches de Autor’, una iniciativa dirigida a organizar cada mes en el Auditorio Insular las actuaciones en directo de algunos de los músicos y cantautores más relevantes del panorama nacional e internacional. En su segunda parte, ‘Noches de Autor’ contará con los siguientes conciertos:

Rafael Amor

Jueves 25 de octubre

21:00 horas Auditorio Insular

Entrada 15 euros

Victor Manuel

Viernes 23 de noviembre

21:00 horas Auditorio Insular

Entrada 20 euros

Javier Ruibal

Sabado 15 de diciembre

21:00 horas Auditorio Insular

Entrada 15 euros

RAFAEL AMOR

Rafael Amor, nació en Buenos Aires en noviembre del 48. Considerado por sus propios compañeros, como uno de los más destacados autores de su generación, sus canciones, han sido grabadas por prestigiosos intérpretes, entre ellos: José Larralde, Alberto Cortéz, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Los Cuatro de Córdoba, Cantoral, Xavier Labandera, Los Sabandeños y otros.

Se afinca en España en 1973, donde desarrolla la mayor parte de su carrera; en aquel momento de eclosión de la canción de autor y sobre todo de la canción sudamericana, lo ubican entre los principales animadores de la transición.

Graba ” No me llames extranjero”, disco que alcanza una gran repercusión, por dicha canción, que hoy está más vigente que nunca, por ser un verdadero himno a la universalidad humana y que no falta en ningún acto reivindicativo, no solo en España y por “Elegía a un Tirano”, tema, que fue una verdadera explosión cuando Rafael Amor lo cantó en RTVE, escuchándosela luego en todas las manifestaciones por la democracia.

Luego vinieron más discos como, “Personajes”, “El loco de la vía”, “Diez años en España”, “El perro cojo”, “Corazón libre”, que grabará con la colaboración de Mercedes Sosa y Alberto Cortéz, “La Tangués”, “Un directo de Amor”, grabado en directo en la sala Toldería de Madrid, además de formar parte junto con otros míticos cantautores, de un C. D. Llamado “Canciones de un tiempo y un país”, un legado de canciones que forman parte de la historia de lucha y resistencia de este país. Ultimamente grabó un CD “La Crisálida… y otros milagros”. Ha intervenido recientemente en un excelente CD de Los Sabandeños, “Gardel” con su canción “No me llames extranjero”, grabación en la que han intervenido Soledad Bravo, Alberto Cortéz y Rodolfo Mederos.

En su país Argentina, dónde está obteniendo un gran éxito, tras la postergación del exilio, ha editado “Batemusas” (“El Poeta”, en el lenguaje Lunfardo, jerga lugareña de su Buenos Aires natal). Disco que ha merecido elogios por parte de la prensa especializada.

Si hay una resurrección en los oídos del pueblo de la juglaría, que nunca se fue, que sigue al pie del cañón, no se puede dejar de nombrar a Rafael Amor.

VICTOR MANUEL

(Víctor Manuel San José Sánchez; Mieres, 1947) Cantautor y productor español, una de las figuras más emblemáticas de la canción protesta durante el final del franquismo y la transición. Empezó su carrera profesional a mediados de los sesenta, con composiciones de aire costumbrista, muy ligadas a la temática de su tierra asturiana. Pero pronto el contenido testimonial e ideológico de muchas de sus letras chocaría reiteradamente con la censura; así ocurrió en 1968, durante el Festival del Atlántico celebrado en Tenerife, tras interpretar la canción antimilitarista El cobarde.

Nos visita con la gira Vivir para cantarlo, con el sobrenombre Biografía de las canciones, que le ha llevado por España y Latinoamérica y donde hace un repaso a su carrera desde los años 60 hasta la actualidad, centrándose en lo que supone para él cada canción elegida.

Víctor Manuel comenzó a finales de los 60, muy jovencito, cantando canciones pop que nada tienen que ver con su trabajo posterior. Pronto se dedicaría a crear retratos costumbristas de su entorno, como “El abuelo Vítor” o “La planta 14”, llenos de sabor asturiano -su tierra- y críticos en su realismo descriptivo, que le darán mucha popularidad. Los 70 son años muy comprometidos políticamente y de pocas concesiones comerciales para Víctor, aunque, a finales de esta época, fragua un estilo de canción de calidad y apta para todos los públicos que le devolvería la cosecha de éxitos. Así hasta nuestros días. En los 80 consolida la relación artística con su compañera Ana Belén. También en esta etapa es artífice de espectáculos ambiciosos y multitudinarios, donde involucra a varios de sus compañeros de canción, en los que el éxito popular y la calidad no están reñidos.

Algunos discos: “Quiero abrazarte tanto” (Philips, 70), “Soy un corazón tendido al sol” (CBS, 79), “Qué te puedo dar” (Ariola, 89), “Cada uno es como es” (Ariola, 99).

JAVIER RUIBAL

Rigor y seriedad, poesía y música, pero tan intensa que la experiencia resulta divertidísima. Ese es posiblemente uno de los secretos que han convertido a Ruibal en un tipo irresistible cuando se le conoce, no sabemos de nadie que una vez haya escuchado una canción suya o acudido a un recital, y no haya sucumbido a sus encantos.

Javier Ruibal es un buscador de aromas y emociones, un perseguidor de la fábula y el ensueño. Sus canciones se nutren por igual de Oriente y Occidente, de desierto y oasis, de palmeras y asfalto urbanita, de sol y luna, de espíritu flamenco y lirismo a flor de piel. Sus letras oscilan entre la poesía arábigo andalusí y la plasticidad carnal nerudiana. En su música se mezclan aires flamencos con melismas magrebíes, armonías impresionistas, ritmos gitanos y antillanos.

Su intención es encontrar una música viva, nueva y actual donde confluyan todas esas influencias. Una música aromática y exótica donde las pasiones amorosas se relatan de una manera exuberante y arrebatada.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share