Oct 10, 2012
0 0

Más de 30 pacientes de las unidades de Salud Mental de La Palma realizan prácticas en siete ayuntamientos de la isla

Written by
Share

La Red de Salud Mental de La Palma, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebra hoy miércoles el Día Mundial de la Salud Mental con una exposición de los trabajos realizados por los pacientes de la Unidad de Internamiento Breve del Hospital General de La Palma.

Además, los pacientes y profesionales participan en los actos lúdicos e informativos organizados con la Asociación de Familias y Personas con Problemas de Salud Mental (AFEM), presentados hoy en la rueda de prensa a la que asistió el gerente del Hospital, José Izquierdo.

El gerente del centro hospitalario señaló que la Red de Salud Mental de La Palma ha puesto en marcha un programa de Rehabilitación Laboral en el que han participado un total de 34 pacientes que se encuentran realizando prácticas formativas en los distintos departamentos de siete ayuntamientos de la Isla.

El Programa de Rehabilitación Laboral consiste en un módulo de orientación al que acuden aquellos usuarios con capacidad potencial para la inserción laboral. Además, cuenta con un Convenio de Cooperación Educativa con distintos ayuntamientos de la isla para la formación de usuarios en régimen de prácticas formativas. Las especialidades formativas son mantenimiento, jardinería, limpieza, ordenanza y tareas administrativas. También se realiza un seguimiento de aquellos usuarios que realizan una formación normalizada u obtienen un empleo.

Los ayuntamientos que han cooperado para la realización de las prácticas son Los Llanos de Aridane, El Paso, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja, Puntallana y Tazacorte.

El Programa de Rehabilitación Laboral cuenta con un equipo de Rehabilitación Psicosocial compuesto por profesionales del Servicio Canario de la Salud y del Cabildo, institución que aporta un director-psicólogo, dos educadoras sociales, una terapeuta ocupacional, cuatro monitores ocupacionales y ocho cuidadoras para el desarrollo de los diferentes programas de la red. Mientras que del Servicio Canario de la Salud son un psicólogo clínico que también atiende en la Unidad de Salud Mental Comunitaria, dos enfermeras y dos auxiliares de clínica. El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane colabora con una trabajadora social.

OTROS RECURSOS

La Red de Rehabilitación de La Palma cuenta también con dos centros de Rehabilitación Psicosocial, ubicados en Villaflora (Breña Baja) y Pedregales (Los Llanos de Aridane), que están en funcionamiento desde el año 2003, y cuentan con un total de 60 plazas.

Los centros desarrollan programas formativos ocupacionales (agricultura, actividades artísticas, reciclaje e informática), seguimiento psicológico, rehabilitación cognitiva, actividad física, programas de habilidades domésticas y de ocio.

La Red de Salud Mental de La Palma dispone, desde hace dos años, de un centro Residencial Villaflora. Se trata de un recurso con fin rehabilitador orientado a aquellas personas con trastorno mental que no cuentan con los suficientes recursos personales, familiares y/o económicos para poder residir en el propio domicilio con garantías de una adecuada asistencia y calidad de vida.

La capacidad del Centro es de 11 plazas y, hasta el momento,o ha acogido a 17 usuarios de los cuales 6 lo han sido con carácter temporal (fin rehabilitador). Los usuarios se benefician de las actividades del CRPS Villaflora que se encuentra en las mismas instalaciones que la residencia.

La Red cuenta también con un Programa de alojamiento de baja supervisión, que incluye plazas tuteladas y un piso de rehabilitación. Las plazas tuteladas son un apoyo psicosocial que el paciente recibe en el propio domicilio con el objetivo de que pueda permanecer en la comunidad evitando la demanda de servicios residenciales. El objetivo es garantizar la correcta toma de medicación, fomentar la autonomía del paciente, acompañamiento y motivación.

El otro recurso consiste en un piso de rehabilitación, cuya finalidad es dotar de las herramientas para la autonomía, la vida independiente y de habilidades convivenciales, en el que se trabajan actividades de la vida diaria, habilidades sociales, ocio y aprovechamiento de los recursos del entorno.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share