Oct 10, 2012
0 0

González: “Si todos quieren recuperar lo cedido en la Transición España retrocedería 40 años”

Written by
Share

El expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido este miércoles de que si ahora “todos” recuperaran aquello que cedieron durante la Transición, como parecen querer “todas las partes”, España retrocedería 40 años, y ha incidido en que la convivencia se basa en el pacto y en la cesión.

Según González, últimamente parece primar el “razonamiento” de que “en la Transición se cedió mucho”. “Lo malo es que es que cuando se dice se cedió mucho es que lo dicen todas las partes”, ha lamentado, subrayando que “si todas las partes quieren recuperar aquello que cedieron volveríamos a perder 40 años de historia”.

“La convivencia se basa en el pacto y el pacto se basa en la cesión para facilitar la convivencia en libertad, en paz y en cohesión social”, ha defendido, durante un discurso pronunciado con motivo del seminario ‘Iberoamérica hoy’, en el que ha mencionado los cambios experimentados por la Comunidad Iberoamericana en los 20 años que han transcurrido desde su creación.

En opinión del expresidente del Gobierno, durante la Transición se alcanzó un “gran pacto” territorial para que España, “que desde 1517 era el mismo territorio, encontrara un marco de convivencia en la diversidad” y se superaron “algunos problemas” como el hecho de que “nunca se había aceptado el pluralismo ideológico, siempre había un deseo de dominio, de hegemonía de una ideología sobre otra, nunca se había encontrado el camino para que hubiese el mayor grado de cohesión social”.

Por otra parte, González ha achacado a que actualmente se estén cuestionando los grandes pactos alcanzados en ese periodo a la situación que atraviesa España y en particular ha lamentado que “se ha perdido la memoria histórica”, puesto que los que creen que se cedió mucho no recuerdan que otros también cedieron.

Además, ha lamentado, “nadie es capaz de comprender que la tolerancia y la convivencia se basan en ceder lo que se puede ceder para mejorar todos y poder convivir”.

GENERACIÓN MEJOR PREPARADA

Por otra parte, el expresidente ha considerado que el “principal problema” que tiene España “no es el de la deuda, que es serio, ni el déficit”, sino que “la generación mejor preparada de la historia no tiene empleo ni perspectivas de futuro”.

En este sentido, ha subrayado que el “objetivo” del Gobierno debe ser precisamente “dar respuesta” a esos jóvenes “sin esperanza”, y los instrumentos para lograrlo deben ser la reducción del déficit, el ajuste de la deuda o el ajuste de la liquidez para que haya crédito.

Según González, la situación actual es “coyuntural” y que la potencialidad de España no ha dependido “nunca de las riquezas del subsuelo, porque ricos no hemos sido nuca”. Pese a todo, ha aseverado, “este país tiene potencia suficiente para salir” de la crisis porque cuenta con la “riqueza humana”.

CUMBRES IBEROAMERICANAS

Por último, ha defendido la necesidad de hay que replantearse las cumbres iberoamericanas, que “merecen ser preservadas”, pero como un instrumento que ayude a detectar “para qué somos útiles los unos a los otros y en qué podemos cooperar”.

En su opinión, se está perdiendo el interés que había cuando se creó la Comunidad Iberoamericana por lo que se debería tratar de detectar los “elementos que puedan ser de beneficio mutuo” y no tratar de “abarcar todos los aspectos de la vida, porque en algunos la colaboración” entre España y Portugal y los países iberoamericanos es “menos eficiente”. Tenemos que “afinar una relación que ha sido tremendamente fructífera”, ha resumido.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share