Oct 10, 2012
0 0

El Complejo Ambiental de Los Morenos es capaz de gestionar 40.000 toneladas de residuos

Written by
Share


El Complejo Ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazo, que entró en funcionamiento recientemente, ya es capaz de gestionar hasta 40.000 toneladas de material en un año, consiguiendo así reducir de forma considerable el impacto medioambiental provocado por los residuos de la Isla.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, visitó las instalaciones acompañada por el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, y por el consejero de Planificación y Servicios Públicos, Luis Viña, así como otros consejeros del Grupo de Gobierno y del Partido Popular.

Con la puesta en funcionamiento del Complejo de Los Morenos, el Cabildo de La Palma continúa trabajando para alcanzar los objetivos de reciclado y valorización de residuos recogidos en la Ley de Envases y Residuos de Envases, así como cumplir con la Ley de Eliminación de Residuos mediante depósitos en vertederos.

Ha sido una obra que, por problemas técnicos, se ha retrasado más de lo previsto inicialmente, lo que ha evitado su puesta en marcha, pero los inconvenientes que han ido apareciendo han servido para mejorar el proyecto y obtener mejores resultados.

El Complejo Ambiental de Los Morenos, una construcción moderna que utiliza la última tecnología, es ya una firme realidad. Esta instalación cuenta con una planta de clasificación de residuos de envases y otra de residuos valorizables, una planta de compostaje, una nave de almacenamiento de residuos valorizables, un edifico de control de entradas y salidas, así como otro edificio de oficinas, comedor, aseos y vestuario para sus trabajadores.

También dispone de un aula medioambiental, en la que los estudiantes palmeros conocerán las instalaciones y comenzarán a tomar conciencia sobre la necesidad del reciclado y la clasificación de las basuras en el hogar.

Asimismo, la puesta en marcha del Complejo Ambiental de Los Morenos ha supuesto la contratación directa de 35 trabajadores, así como, indirectamente, el mantenimiento de varios cientos de puestos de trabajo.

El material que llega al Complejo lo hacen desde varios emisores, configurando dos líneas de trabajo. La primera de ellas se encarga de clasificar los residuos que llegan desde los hogares, distinguiendo cada uno de los tipos de desecho. La segunda, proviene de los contenedores de reciclaje de cartón y envases ligeros, así como de los Puntos Limpios, que junto con los clasificados de la primera línea son prensados y puestos a disposición de las empresas recuperadoras que los adquieren.

Guadalupe González Taño reseña que el compromiso del Cabildo de La Palma en materia de residuos comenzó hace unos años con la rehabilitación de los diferentes vertederos de la Isla, como el de Tijarafe y Mendo y ahora continuará con el cierre ya definitivo de Barranco Seco, entre Puntallana y Santa Cruz de La Palma, que ha sido posible con la puesta en marcha de este Complejo Ambiental.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share