Oct 9, 2012
0 0

Presidente de CERAI: “España es el país de la UE con mayor superficie destinada a la agricultura ecológica”

Written by
Share

José Luis Porcuna Coto, presidente de CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, reflexionó de este modo en el programa La Trapera de Radio San Borondón sobre el Curso de Agroecología, Soberanía alimentaria y Cooperación al desarrollo que se desarrolla en Tenerife bajo la supervisión del catedrático Federico Aguilera Klink, Meri Jaizme y Carlos Juan González.

Porcuna Coto explicó que el CERAI tiene una amplia experiencia en el sector, en el que desarrolla sus estudios desde hace 25 años, con el objetivo de ser nexo de unión en libertad en donde se encontraran los profesionales que trabajan en temas agroecológicos y de desarrollo rural, trabajo que no solamente estuviera enfocado hacia el Estado español, sino que tuviera un visión internacional, porque aunque pueda parecer que nuestra agricultura no tiene nada que ver con la de otros países, sin embargo está muy íntimamente relacionada, en unos casos para bien, en otros para crear problemas. CERAI surge por tanto para tener una visión global de la agricultura.

El experto explica que el problema de la agricultura en nuestro país surge en nuestras escuelas por dos hechos importantes, porque no se nos ha enseñado a leer una etiqueta de cualquier producto, sea un alimento o una prenda de vestir, a pesar de que durante nuestra vida no paramos de consumir, a lo que debemos sumar en segundo lugar que nunca se nos habla de nuestra historia agraria, que es un nexo de unión común a todos los pueblos de España.

Explica por tanto que cuando hablamos de Agroecología, estamos haciéndolo de un enfoque científico que analiza la ganadería, los cultivos, los campos, etc., desde una perspectiva global, colocando a la humanidad en el centro de ese análisis y no a la economía ni las ganancias, sino el futuro de esa estrategia.

Para que entandamos de qué nos está hablando, sostiene que la Universidad que más premios Nóbel ha dado a la humanidad es la de Berkeley, en donde no se entiende la formación de un ingeniero agrónomo sin una vertebración fuerte en Agroecología, sin embargo en España tenemos ese déficit que nos viene desde las primeras instancias de estudios y que nos lleva a confundirnos con ese término científico.

Por su parte, sostiene que la agricultura ecológica es la aplicación práctica de esos conocimientos teóricos, que en el caso concreto de Canarias no es nada más que recordar un poco nuestra historia, nuestra cultura, nuestra manera de ver la tierra.

José Luis Porcuna no ve casual en España este abandono que sin embargo no se produce como ya dijo en importantes países del mundo. En este sentido, recuerda que el país realizó una transición democrática en términos políticos, sin embargo esa transición debió realizarse en otros enfoques muy importantes, como los académicos o los jurídicos.

Cuando hablamos desde el punto de vista académico, esa transición no se ha terminado de realizar, puesto que los sitios clave de las universidades y centros de investigación han ido democratizándose muy lentamente, de tal manera que podemos afirmar que en España se ha producido una revolución de la ciencia con viente años de retraso.

Asegura que España es el país de la UE con mayor superficie destinada a la agricultura ecológica, algo que se debe a que tenemos muchos agricultores que han decidido dar el paso, sin embargo en 2016 está la seguridad de que no tendremos ningún técnico formado y especializado en agricultura ecológica porque tendrían que haberse empezado a formar este año y eso no ha sucedido.

Por último criticó que no solo no seamos capaces de avanzar hacia el futuro, sino que incluso retrocedamos peligrosamente, no en vano denunció que la Escuela de Ingenieros Agrícolas de la ULL ha retirado de la formación para este año la asignatura de Agricultura ecológica que se venía impartiendo, algo que espera que se rectifique a tiempo.

Article Categories:
Canarias

Comments to Presidente de CERAI: “España es el país de la UE con mayor superficie destinada a la agricultura ecológica”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share