Oct 9, 2012
0 0

Mintegi dice a Rajoy que el disparate es mantener un sistema “corrupto”

Written by
Share

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha respondido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que este pasado lunes calificó el separatismo de “disparate”, que “lo que es un disparate es mantener los desmanes de un sistema político y financiero corrupto que nos impone recortes”.

En un acto electoral en el centro cultural Amaia de la localidad guipuzcoana de Irún, Mintegi, acompañada del cabeza de lista de EH Bildu por Guipúzcoa, Xabier Isasi, ha considerado que el disparate “no es la independencia, sino pagar con los 813 millones del Cupo, es decir, con nuestro dinero, los rescates a una banca usurera, las prejubilaciones millonarias de sus directivos y la deuda ilegítima que nos impone recortes”.

“Es un disparate y es temerario mantener los desmanes de un sistema político y financiero corrupto como el español que nos impone recortes”, ha insistido, para añadir que la independencia “no es un disparate”. “Es un disparate quitar a los más humildes para dar a los que más tienen y presentar más recortes cada viernes”, ha insistido.

Mintegi ha reiterado el derecho que tienen los vascos a tomar sus propias decisiones y ha subrayado que “sabemos trabajar, sacar adelante un país, crear riqueza y compartirla”, por lo que “no nos hacen falta tutores, especuladores, ni chulos para que nos digan cómo tenemos que actuar”.

Asimismo, la candidata de EH Bildu se ha referido a las amenazas que ha denunciado haber sufrido la hermana de Arkaitz Rodríguez por parte de la Policía, encarcelado por el caso Bateragune, “por ser independentista, abertzale y mujer”. “Tenemos que decir que ya vale, este paz necesita la paz. Se han acabado los tiempos de la violencia se han dado pasos grandes, un proceso de autocrítica, pero ese proceso no ha tenido la misma respuesta por parte del Estado”, ha asegurado.

“Queremos vivir juntos pero tenemos que acabar de una vez por todas con los problemas surgidos del conflicto. Paz, convivencia, normalización es lo que necesitamos en este pueblo pero basado en la justicia”, ha aseverado.

Asimismo, ha felicitado al pueblo venezolano porque “no han hecho caso al mensaje del miedo” porque les dijeron que “si seguían votando a Chavez sería la catástrofe”. “No nos dejemos acobardar con el mensaje del miedo. No nos dejemos intimidar, se puede”, ha concluido.

Por otro lado, Isasi ha recalcado la “necesidad de cambio” de este sistema, y ha asegurado que EH Bildu puede ser “artífice de ese cambio”. Además, ha censurado que el lema del actual modelo “es la ley del máximo beneficio con la mínima inversión, la especulación, la explotación de los jóvenes, las mujeres y los emigrantes, el desprecio al medio ambiente y las sumisión de la política a una economía destructiva son los rasgos ocultos que la crisis ha puesto en evidencia”.

“El cambio es necesario, es vital para sobrevivir”, ha afirmado. El candidato de EH Bildu ha recordado que la coalición se compromete, entre otras medidas basadas en la justicia social, a reducir la jornada laboral para repartir el empleo existente y hacer compatible la vida laboral y la personal, proponer el salario mínimo de 1.075 euros y reducir las diferencias salariales.

También ha abogado por crear y consolidar un sistema propio de pensiones, – “no es verdad que no tengamos capacidad para hacer frente a las pensiones”, ha remarcado-, fijar la edad de jubilación a los 65 años y los contratos de relevo a partir de los 60, crear empleo “estable, verde y de calidad” y extender la seguridad social a todos los sectores profesionales.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share