Oct 9, 2012
0 0

La APT rechaza medidas que terminen desmantelando el centro territorial de RNE en Santa Cruz de Tenerife

Written by
Share

La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) advierte que la reducción de recursos en las dotaciones del centro territorial de Radio Nacional de España (RNE) comportará no sólo una merma en la programación y la cobertura informativa sino que abrirá una etapa de incertidumbre en los profesionales del medio.

 La APT rechaza, por lo tanto, aquellas medidas de reestructuración que signifiquen una pérdida en las potencialidades de la radio pública que ha prestado en las islas importantes servicios.

 Radio Nacional de España en Canarias nació hace 48 años. Desde entonces, y a medida que se fue consolidando su centro territorial a través de cambios y fusiones, siempre tuvo la cabecera territorial en Santa Cruz de Tenerife, además de una emisora en Las Palmas de Gran Canaria y otra en Santa Cruz de La Palma, todo bajo la Dirección territorial de este medio. Asimismo, en los últimos años ha contado con las unidades informativas de RTVE en La Gomera, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote.

 Desde el  lunes  1 de octubre, y sin que mediara una explicación previa de los cambios en la estructura orgánica de la Corporación RTVE en toda España, la Dirección Territorial de RNE en Canarias ha dejado de existir, al igual que en el resto de las comunidades y ciudades autónomas. A partir de ahora, se unifica en un solo cargo la gestión de RNE y TVE en cada comunidad.

 En la mayoría de los casos esa dirección unificada de RTVE ha quedado en manos de los directores de Televisión Española en cada una de las comunidades. En Canarias, Carlos Taboada, que había sido contratado el 3 de agosto para ser director de TVE Canarias, asume desde el 1 de octubre ese cargo unificado de delegado del centro territorial y centro de producción de RTVE Canarias, con lo que Domingo Álvarez Febles deja de ocupar la extinta Dirección de RNE en Canarias.

 Esta medida se justifica, por parte de los máximos responsables de RTVE, en la necesidad de reducir el número de cargos en la Corporación como medida de ahorro. Sin embargo, en el caso de Canarias afecta de lleno a la estructura y características especiales que siempre ha tenido RTVE en esta Comunidad. Por un lado, porque no se ha tenido en cuenta que RNE en Canarias es el centro territorial con mayor producción de programas e informativos regionales de toda España, a excepción de Cataluña, que tiene una emisora propia que emite en catalán (Radio 4). Este mayor número de horas de programación regional se debe a que desde 1964, se ha aprovechado la hora de diferencia con la Península para emitir un magacine de 12:15 a 13:00 horas (Canarias Mediodía) y el informativo Archipiélago Noticias, de 14:00 a 15:00 horas, cosa que no ocurre en el resto de comunidades. A esto se unen datos que indican que el centro territorial de RNE en Canarias es uno de los que más información genera para la emisión nacional, desde todas nuestras emisoras. Todo ello justifica el mantenimiento de una Dirección o delegación específica de RNE en Canarias como ha ocurrido hasta ahora.

 Al margen de la producción propia, hay otro elemento que hace necesario mantener esa Dirección Territorial de RNE y que su sede sea Santa Cruz de Tenerife.  Desde 1964, la estructura de RTVE en Canarias se estableció en base al equilibrio territorial, de tal forma que la cabecera y Dirección Territorial de RNE ha tenido su sede en Santa Cruz de Tenerife, mientras que la Dirección del Centro de Producción de Televisión Española siempre ha estado en Las Palmas de Gran Canaria.

 Con la restructuración puesta en marcha el 1 de octubre, se pone en peligro ese equilibrio entre las dos capitales canarias, puesto que Tenerife deja de albergar la desaparecida Dirección de RNE en Canarias y pasa a depender de la Delegación del Centro de Producción y Centro Territorial de RTVE en Canarias, con sede en Gran Canaria. En una región en la que los equilibrios son elemento fundamental de convivencia, se hace necesario retomar la anterior estructura orgánica de RTVE como medio que siempre ha promovido la unidad regional.

 Además, dicha estructura, basada en el reparto de sedes, no ha supuesto ni supondría en el futuro una duplicidad de cargos, puesto que se trata de atender como se merecen dos centros de producción (TVE y RNE) con entidad suficiente para que haya dos personas dedicadas de forma específica a dicho cometido. Todo ello, sin olvidar el trabajo desarrollado en defensa de la radio pública por el hasta ahora director territorial de RNE en Canarias, Domingo Alvarez, y sus antecesores en el cargo, entre ellos los dos últimos María Luisa Arozarena y José Antonio Pardellas (Premio Canarias de Comunicación)

Si a esto unimos la incertidumbre que supone escuchar palabras como “desmantelamiento” o “Expedientes de Regulación de Empleo” que pueden afectar al personal de RTVE en Canarias, si se sumaran las distintas redacciones, no cabe otra opción que manifestar nuestro desacuerdo con las medidas adoptadas y nuestra intención de defender el mantenimiento en condiciones dignas de la función de servicio público que se ha ejercido en RTVE en Canarias desde hace 48 años.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share