Oct 9, 2012
0 0

José M. Corrales considera muy alarmante la situación social en Santa Cruz y señala que los servicios sociales están desbordados

Written by
Share

El portavoz de Izquierda Unida – Por Tenerife – Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales considera alarmante la situación social en Santa Cruz de Tenerife y señala que es evidente que los servicios sociales del municipio están absolutamente desbordados y no son capaces de cubrir todas las demandas y necesidades.

El concejal de IU-XTF ha exigido al alcalde José Manuel Bermúdez una actuación urgente de atención social rápida a las personas indigentes que se han incrementado de forma considerable en estas últimas semanas y que se agolpan en las inmediaciones del Pancho Camurria, en el Parque Viera y Clavijo,  en la antigua fábrica de Celgan, en las cuevas de Ifara, en la zona de Los Lavaderos y por desgracia en muchas otras muchas zonas del municipio.

 

También nos encontramos con una situación rocambolesca y triste como la generada en los barrios de Santa Clara y Añaza, donde un elevado número de viviendas sociales, que habían sido tapiadas por encontrarse deshabitadas, están habitadas por okupas, que en algunos casos están siendo desahuciados por una especie de “desalojo administrativo” arbitrario. No comprendemos cual es el criterio que determina echar a unos vecinos y no a otros. Estos “desalojos administrativos” son ordenados por el Instituto Canario de la Vivienda, no por ninguna autoridad judicial, y se ejecutan a través de la Policía Local, sin que entendamos esta actuación sumamente irregular.

 

José Manuel Corrales ya ha valorado en diversas ocasiones de forma negativa la gestión en política social del gobierno municipal de CC-PSOE y espera una rectificación clara que suponga un refuerzo considerable de los servicios sociales que están ahora desbordados. IU-XTF reitera su denuncia que 1 de cada tres vecinos de Santa Cruz de Tenerife están en el umbral de la pobreza. Las políticas aplicadas hasta ahora por las administraciones han permanecido insensibles a la problemática social y a las situaciones de pobreza que existen en los barrios de la capital  y que, en muchos casos, tienen un carácter marcadamente crónico.

 

Izquierda Unida – Por Tenerife ya propuso en el pleno, siendo rechazado por la mayoría de gobierno, poner en marcha una serie de actuaciones urgentes, entre las cuales se encuentra un Plan Integral para reducir la pobreza y la exclusión en Santa Cruz, con dotación presupuestaria propia y con propósitos de reinserción y orientación sociolaboral claros.

 

Las 10 líneas de actuación urgentes que IU-XTF plantea para reducir la problemática social y las amplias bolsas de marginación social en Santa Cruz de Tenerife son las siguientes:

 

  1. Incrementar los recursos propios en el presupuesto municipal para el ejercicio 2013 al menos un 25 %, garantizando la dotación de todas las líneas de actuación aprobadas y acordadas en este pleno extraordinario.
  2. Redactar y poner en marcha, en un plazo inferior a seis meses, un plan municipal de choque para reducir la pobreza y la exclusión social. Este Plan plasmará un ingreso mínimo ciudadano para la subsistencia y la concesión de las actuales ayudas sociales de emergencia. Este  “Plan de Acción contra la Pobreza”, estará orientado a personas y familias económicamente vulnerables, aplicando políticas de inclusión en la vivienda y el empleo, fortaleciendo el sistema de ayudas sociales puntuales y de emergencia, desarrollando la transversalidad, mejorando la coordinación y el reparto de competencias entre las distintas administraciones.
  3. Garantizaremos desde el ámbito municipal en coordinación con la Administración Autonómica, la cobertura de mínimos vitales, con el objetivo de aumentar las prestaciones económicas básicas.
  4. Impulsar la creación de una Unidad Local de Reducción de daños y Prevención del Sinhogarismo, compuesta por un equipo de profesionales que coordinarán y asumirán paulatinamente y de forma integral las funciones que en la actualidad desarrollan los trabajadores sociales del Albergue Municipal y de la UMA, dando entrada a la participación en dicha unidad a organizaciones y colectivos sociales.
  5. Ampliaremos los recursos  y programas de recuperación personal para el colectivo sin techo y colaboraremos con la administración socio sanitaria, con el objeto de dar un tratamiento integral a las personas sin hogar.
  6. Poner en marcha un equipo específico de atención y desarrollo real del protocolo de desahucios aprobado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
  7. Aumentaremos el número de plazas de comedor social. A este respecto, se llevará a cabo la  coordinación efectiva de toda la acción en cuanto a la provisión de alimentos por parte de  las ONG que tienen su acción en el municipio.
  8. Garantizar con la administración competente que ningún niño-a se quede sin atención de comedor escolar por falta de recursos económicos.
  9. Desarrollar actuaciones preventivas concretas para evitar que los menores tengan que abandonar el entorno socio-familiar y tengan un desarrollo en igualdad de condiciones. Propiciaremos una política y programas de acogimiento familiar de menores en coordinación con la administración autonómica.
  10. Potenciaremos el nuevo modelo de atención a la infancia en riesgo y alto riesgo social,  y situaremos la cartera de recursos en un itinerario coherente e integrado que tenga en cuenta desde la prevención y la detección hasta el apoyo y el tratamiento de los niños y sus familias. Diseñaremos vías de incorporación de niños en riesgo de exclusión a las actividades y a las asociaciones de ocio educativo, a la oferta sociocultural del barrio y de ciudad, espacios de juego adaptado, limpio y seguro en coordinación con otras áreas municipales que intervienen al respecto.
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share