Oct 9, 2012
0 0

Cañete asegura que no derogará la Orden que limita importaciones vegetales a Canarias pero que podría “ponerla al día”

Written by
Share

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este martes que el Gobierno no tiene intención de derogar la Orden que establece para Canarias limitaciones para la importación, exportación y tránsito de vegetales pero que si podría “ponerla al día” con la normativa europea porque la orden data de 1987 y “sólo ha sido modificada muy levemente en cinco ocasiones”.

“No pretendemos derogarla pero a lo mejor hay que reflexionar para ponerla al día”, ha explicado durante el Pleno del Senado al ser preguntado por el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero sobre si piensa derogar o modificar dicha orden que establece limitaciones fitosanitarias en la entrada y salida de productos vegetales en las Islas Canarias.

Según Cañete, “el Gobierno está convencido de que la agricultura canaria requiere unas condiciones especiales” y de que, por lo tanto, necesita contar con una normativa específica para evitar que la agricultura canaria se vea dañada por factores externos, si bien ha explicado que la Unión Europea ha recomendado llevar a cabo una actualización.

“El gobierno es muy consciente de las peculiares condiciones agroalimentarias de Canarias. No es la intención del Gobierno derogar esa Orden”, ha señalado, para añadir que cualquier modificación será consensuada con las autoridades canarias y los sectores afectados.

Por su parte, el senador Quintero se ha mostrado aliviado de que el Gobierno no tenga intención de derogar dicha norma ya que, tal y como ha alertado, “muchas familias” dependen de la buena marcha de la agricultura canaria. “Si esta orden fueran derogada o modificada para favorecer a los grandes importadores perjudicaría gravemente al sector agrario canario”, ha añadido.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share