Oct 8, 2012
0 0

Soria afirma que con la adhesión de Canarias al FLA es la segunda vez que el Gobierno central auxilia al regional

Written by
Share

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este lunes que con la adhesión de Canarias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al que solicitará 756,8 millones de euros, es la segunda vez que el Gobierno central auxilia al regional en pocos meses.

“El FLA no se concibe como una herramienta de enfrentamiento con nadie sino todo lo contrario, sería la segunda vez que el Gobierno de la Nación viene a lo largo de los últimos meses en auxilio del Gobierno de Canarias”, subrayó en declaraciones a los medios tras asistir al Foro de la Cadena Ser, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

El ministro explicó que la primera vez en la que el Ejecutivo central actual ha ayudado a Canarias fue “hace pocos meses cuando el Gobierno puso a disposición del Gobierno regional cientos de millones de euros para poder pagar a los proveedores, proveedores canarios, porque sino no cobraban”, mientras que con la adhesión al FLA, lo “único” que se pretende “es que Canarias no suspenda sus pagos de aquí a diez días”.

Así se mostró Soria que, al mismo tiempo, advirtió de que el citado Fondo sí contiene condiciones para las comunidades autónomas que se han adherido al mismo.

El Fondo de Liquidez Autonómico, recordó, es una herramienta que el Gobierno central ha puesto a disposición de “todas” las comunidades españolas con “problemas para hacer frente a sus pagos y para evitar una suspensión de pago”, lo que se pretende, agregó, es inyectar “liquidez a disposición pero con algunas condiciones”.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha dispuesto para el FLA 18.000 millones de euros que con las comunidades que ya han solicitado acogerse al mismo, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias, el montante total pedido por todas supera los 15.000 millones de euros.

CONDICIONES PARA LOS QUE SE ADHIEREN

Por todo ello, Soria ha querido incidir en que acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica conlleva también una serie de condiciones para las comunidades que han decidido adherirse al mismo.

Y, en este sentido, citó entre dichas condiciones las de carácter financiero, ya que se trata de un “préstamo que hay que devolverlo, en condiciones favorables pero condiciones”, así como avisó de que “hay cosas que no se pueden hacer con este dinero”.

Al respecto, advirtió de que el préstamo del FLA que el Gobierno concede a una autonomía no se puede emplear en “gastos superfluos, no se pueden hacer gastos de propaganda, no se pueden pagar nóminas”, ya que se trata de dinero para “hacer frente a los vencimientos, se puede pagar a los proveedores y se puede obtener ingresos para cumplir el objetivo del déficit público”.

“Si alguien tiene duda respecto a lo qué se puede hacer o no se puede hacer con el FLA, yo le sugeriría que se leyera el Real Decreto 12/2012 que es el que crea el Fondo de Liquidez Autonómico y se dice cuáles son las condiciones y, entre ellas, la Intervención General del Estado va a supervisar los pagos que haga la comunidad, qué pagos hace, a quién los hace, va a supervisar la tesorería, los movimientos de tesorería y la liquidez”, apostilló.

De todos modos, Soria que admitió que desconocía que Canarias tenía previsto pedir la adhesión al FLA, sí que afirmó que lo intuía porque la realidad es que los “mercados están cerrados” en España excepto el Tesoro.

Al respecto, consideró que el Gobierno central ha hecho “bien”, al igual que los de Murcia o Castilla-La Mancha, entre otros, porque “tampoco hay que dramatizar”, ya que insistió en que el Fondo se creó con la convicción de que las comunidades “no iban a ser capaz de financiar los vencimientos”.

REFORMA ADMINISTRATIVA

Por otra parte, al ser cuestionado por la reforma administrativa, el ministro expuso que el gasto del Estado supone del total del gasto público un 22 por ciento, mientras el de las corporaciones locales entre un 12 y 13 por ciento, y las comunidades un 36 por ciento.

“Es verdad que dentro de ese gasto de las comunidades autónomas están partidas tan importantes como las que tienen que ver con todo aquello de la gestión de la sanidad y la educación”, reconoció.

Sin embargo, se refirió a la gestión tanto de la sanidad como de la educación en Canarias, sobre la que apuntó que en los últimos años “ha empeorado mucho” y, en concreto, citó la sanidad sobre la que resaltó que a lo largo de los dos últimos años ha experimentado un “incremento espectacular de las listas de espera”.

Finalmente, el ministro aprovechó para indicar que los funcionarios de las administraciones deberían entrar a trabajar a través de oposición, de ahí que invitó a hacer una reflexión sobre cómo han entrado en los últimos años a los puestos laborales. De todas formas, consideró que las administraciones públicas “no deben concebirse” como mantenimiento de empleo.

Article Categories:
Canarias

Comments to Soria afirma que con la adhesión de Canarias al FLA es la segunda vez que el Gobierno central auxilia al regional

  • El día 7 de abril de 2005 la prensa local recogió unas declaraciones del Sr. Soria en las que alertaba de la posibilidad de que el tráfico de viajeros en el aeropuerto de la isla aumentara por encima de las previsiones y la necesidad de una tercera pista se hiciera inminente, siete años después la ocupación del campo de vuelos de Gando continua con una ocupación entorno al 25% de su capacidad. Siete años después lo preocupante es que hayan personas que pierdan el tiempo escuchando las profecías del Sr. Soria y que nadie recoja el grito de los que denuncian la involución democrática en la que estamos inmersos y que en el caso de Gando se materializa en la conjura política para incumplir la legislación en materia de ordenación aeroportuaria retrasando la revisión del Plan Director para impedir que la ciudadanía demuestre que la tercera pista es objetivamente innecesaria.

    Arminda (la vía legal contra la especulación aeroportuaria) octubre 9, 2012 10:50 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share