Oct 6, 2012
0 0

Denunciamos: el abandono que sufren una quincena de personas en la vieja fábrica de la celgán, que casi cuesta la vida a un sin techo ayer viernes.

Written by
Share

Sin tiempo para descansar comunicamos de nuevo con todos y todas, obligados por las urgencias, para informarles de lo que sucede en el apartadero de seres humanos que es la antigua fábrica de la celgán que hay en el santacrucero barrio de Somosierra, por detrás de la gasolinera de Tío Pino.

Allí, una quincena de personas conviven entre toneladas de basura, escombros, mugre y ratas de diverso tamaño, sin agua, sin luz, sin apenas comida y sin institución alguna que quiera preocuparse de ellos.

Y allí, ayer, a las tres de la tarde, cuando los concejales de Santa Cruz decidieron que ya no trabajaban más, entre ruinas agonizaba un señor de mediana edad al que llaman Lolo, en un habitáculo de 2 por 4 metros, junto a su perro y una montaña de basura. Enfermo de SIDA en avanzado estado, sólo piel y huesos, apenas si podía hablar, ni andar, ni pensar. Toda la tarde del viernes hemos estado activos en la Plataforma para salvar a este señor. Comunicamos con la Subdelegación, escrito al Ayuntamiento, comunicación con la Policía Local, y al final por allí aparecieron la UMA, la policía y algún médico y bien entradas las ocho conseguimos que se lo llevaran a un centro médico a reanimarlo. Le hemos ganado unos cuantos días a la muerte. Y a las 10 de la noche del viernes todavía estaba en urgencias, aunque nos avisaron que en cuanto lo recuperaran lo devolverían otra vez de vuelta a su zulo de 2 por 4. Si no hay ni camas hospitalarias ni centros sociosanitarios para los ciudadanos normales, cómo esperar que haya lugar para cuidar e ingresar a uno de los olvidados de aquel lugar inmundo. Pero ningún ser humano merece morir así, por muy mal que lo haya hecho en su vida.

 

Y es que allí, donde nadie se atreve a entrar por miedo a no se sabe qué, viven personas como cualquiera de nosotros. Tuvieron mala suerte o eligieron mal, sí, ¿y por eso hemos de abandonarlos? En la Plataforma no los abandonamos, por eso seguimos denunciando el abandono institucional que sufren estas personas, como las del Pancho Camurria, como las de las cuevas de Ifara y Los Lavaderos, como las del Viera y Clavijo, como las que duermen en los cajeros, como esa familia de Llano Alegre que se moría de hambre, como tantas y tantas familias precarias. Y queremos pensar que hay más gente entre los que puedan leer este comunicado que tampoco los van a abandonar. Y aunque es un tópico muy manido, allí en la celgán casi todos tienen perros, sus perros no los abandonan. Es curioso porque también a nosotros nos hicieron fiesta cuando nos vieron, los perros, y es que ellos, un escalón por encima de los seres humanos, no distinguen entre clases sociales.

 

Desde la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar hacemos hoy este comunicado de denuncia, que pretende ser también un llamamiento a la solidaridad, aunque esta vez no se trata de madres, abuelas y niños, como con el último desperado caso que lanzamos hace algo más de una semana, pero por intentarlo que no quede, buscando el más difícil todavía.

 

Lolo necesita recuperarse, necesita comer, necesita saber que alguien se preocupa por él y que no va a morir como un perro abandonado a su suerte.

 

Y allí todos necesitan comida (no les sobra un gramo de grasa), comida no perecedera porque no tienen neveras: galletas, zumos, leche, enlatados o lo que buenamente podamos traerles.

 

También necesitan encontrar oportunidades que los ayuden a salir del pozo de la marginalidad, porque por no poder no pueden acceder ni tan siquiera a una ayuda, a un curso, o a un trabajo, porque en el Ayuntamiento no los empadronan al no aceptarles como domicilio válido una vieja fábrica abandonada.

 

Y por supuesto, necesitan un lugar digno donde poder vivir, donde tengan los mínimos indispensables para la vida, luz eléctrica, agua potable, higiene, y no aquel espacio incalificable.

 

Algunas de estas cosas las pediremos también a nuestras instituciones por otras vías más legales, pero como ellos no trabajan en fin de semana –y tampoco confiamos en que quieran hacer mucho- hacemos primero el llamamiento a medios de comunicación y a ciudadanos en general, a falta de ver qué acciones tomamos ya entrada la semana. Una es segura, remitir todo lo acontecido ayer tarde a la Fiscalía, para adjuntar a nuestra denuncia del pasado jueves con nuevos argumentos que la justifican aún más si cabe.

 

En Santa Cruz de Tenerife,

       PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS SIN HOGAR.

 

Article Categories:
Contar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share