Oct 5, 2012
0 0

La terminal del Aeropuerto de Gran Canaria, entre los principales objetivos de inversión de AENA en 2013

Written by
Share

AENA prevé reducir en un 4% su deuda de unos 14.000 millones de euros durante 2013, ejercicio que además espera cerrar con un resultado de explotación positivo, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. En el campo de inversiones, la terminal del Aeropuerto de Gran Canaria está entre los principales objetivos.

Ello será fruto de los planes de eficiencia que se han puesto en marcha en el operador público de aeropuertos y de la estrategia de “racionalización” con la que se ejecutarán sus inversiones.

“AENA solo realizará las inversiones necesarias”, aseguró Catalá durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, en la que recordó que el ente público titular de la red de aeródromos contará con un presupuesto inversor de 838 millones de euros el próximo año.

De esta forma, se priorizará la optimización de las actuales instalaciones , y la conservación y mantenimiento de las infraestructuras existentes “para lograr ahorros y eficiencias”.

Entre los principales objetivos concretos de esta inversión figuran la terminal del aeropuerto de Gran Canaria, la pista de vuelo de A Coruña, la segunda fase del edificio terminal de Vigo o la ampliación y remodelación de las áreas comerciales de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga.

El grupo AENA obtendrá un beneficio de 108 millones de euros en 2013 ante la aplicación del plan de reestructuración operativa de la red puesto en marcha por el Ministerio de Fomento, según las cifras avanzadas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

A falta de conocer los resultados de este año, el ente aeroportuario registró en 2011 pérdidas de 26,2 millones de euros. Estos ‘números rojos’ llevaron al departamento dirigido por Ana Pastor a poner en marcha el plan de eficiencia aeroportuaria, con el que prevé ahorrar cerca de 100 millones de euros este año.

Article Categories:
Gran Canaria

Comments to La terminal del Aeropuerto de Gran Canaria, entre los principales objetivos de inversión de AENA en 2013

  • ¿Que porcentaje de superficie de la terminal va a ser para uso comercial?, ¿Cuales fueron las razones de urgencia por las que mediante decretazo (BOE de 13-01-09) decidieron no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de ampliación del edificio terminal?, ¿Para cuando el cumplimiento de la ley?: estipula el articulo 7 del RD 2591/1998 que los planes directores deben revisarse al menos cada ocho años, el de Gando ya hace tres años que los cumplió. ¿Por qué no se ha elaborado el PTE 20: del sistema aeroportuario?, obligación recogida en los artículos 8 y 9.1 del citado Real Decreto. Solicitada la revisión del Plan Director y caducado el expediente expropiatorio 81-Aena/08 por silencio administrativo a las alegaciones que cuestionando la utilidad pública de la misma se presentaron, a los del consenso aeroportuario solo les queda pedir a los vecinos de Ojos de Garza que les entreguen las llaves y las escrituras.

    Arminda (la vía legal contra la especulación aeroportuaria) octubre 8, 2012 12:09 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share