Oct 5, 2012
0 0

El Premio Carmen Arozena 2012 se muestra en Madrid

Written by
Share

El Cabildo de La Palma muestra en el Espacio Brita Prinz Arte, de la Calle Gravina en Madrid, las obras premiadas y seleccionadas de la última edición del Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena, que organiza la Institución insular y la galerista. La exposición viajará posteriormente a Canarias para ser expuestas en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de la Palma.

En el acto inaugural, que contó con la participación de la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, se realizó la entrega del premio de ganador a la artista Eugenia Agustí (Barcelona, 1967) por su obra “Stimulus”.

De amplia trayectoria en el mundo de la gráfica, Eugenia Agustí es doctora en Bellas Artes, ha obtenido diversos premios de grabado como el José Caballero en 2011 y el Corzón en los X Premios Nacionales de Grabado de 2002, y becas en la Akademie der Bildenden Künste de Munich, en los talleres de la Fundación Miró de Palma de Mallorca y en la Casa Velázquez de Madrid.

Entre sus exposiciones destacan las realizadas en el centro de arte Santa Mónica de Barcelona, la galería Círculo del Arte en Estampa 2011, la Trienal de Grabado en Tesalónica en Grecia y como integrante del colectivo “13L Libros de Artista”, con el que participa en exposiciones colectivas e individuales desde 1990.

Del mismo modo, se entregaron las dos menciones de honor del concurso, que recogieron el ministro de la Embajada de Japón en España, el señor Morishita, y el director del Instituto Polaco en Madrid, Cezary Kruk, en nombre de Tetsuo Noda y de Henryk Krolikowski, respectivamente.

María Victoria Hernández señala que este certamen, decano de los concursos de grabado anuales españoles, se ha convertido en un referente internacional en el mundo de la obra gráfica y supone una apuesta decidida por apoyar la creación contemporánea. Por ello, el hecho de seguir desarrollando cada año esta iniciativa es un claro signo de interés por continuar la labor que se comenzó hace 40 años y que difunde más allá de las fronteras insulares la figura de la artista palmera Carmen Arozena.

En esta edición de 2012 se han presentado 418 participantes, con lo que casi se triplica el número de trabajos presentados en la edición anterior. De los recibidos, 262 provenían de países tan distintos como Argentina, Polonia, Brasil, Bosnia Herzegovina, Italia, Méjico o Japón.

Con este premio, el nombre de La Palma se encuentra incluido dentro de los círculos culturales del Mundo, y ello redunda en un mayor conocimiento de la Isla y de sus valores patrimoniales y naturales.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share