Oct 4, 2012
0 0

Pedraz toma declaración a los imputados por organizar y promover el 25-S

Written by
Share

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomará declaración este jueves a ocho imputados por la comisión de un delito contra altos organismos de la nación a los que se acusa a promover las protestas celebradas en pasado 25 de septiembre en los alrededores del Congreso de los Diputados y que instaban a rodear el edificio parlamentario.

El magistrado cursó las citaciones tras una investigación policial en la que se procedió a la identificación de varios participantes en las asambleas organizativas de la manifestación que se celebraron antes de su celebración.

En las diligencias previas abiertas por el Juzgado Central de Instrucción número 1 obra también informes sobre la difusión de la convocatoria que circularon en distintas redes sociales como Facebook y Twitter.

Según consta en la citación judicial, los ocho citados están imputados por la comisión de un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que estable pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses para aquellos que “promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones” ante el Congreso, cuando este esté reunido, “alterando su normal funcionamiento”.

En el marco de la investigación Pedraz ha reclamado, además, el diario de sesiones del Congreso de los Diputados correspondiente a la jornada de las protestas. En una providencia a la que tuvo acceso Europa Press el magistrado solicitó que se recabe de la página web de la cámara baja el acta de la sesión del pasado día 25.

Según han indicado fuentes jurídicas, la intención de Pedraz es estudiar el desarrollo de la sesión con la intención de comprobar si las protestas alteraron su normal funcionamiento.

El juez tiene pendiente además responder a la inhibición cursada por la juez de instrucción de Madrid Rosario Espinosa relativa a los desórdenes provocados por los 35 detenidos en las inmediaciones del Congreso el día de la protesta.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share