Oct 4, 2012
0 0

Las oficinas de farmacia constata en agosto una bajada del número de recetas por primera vez desde 1983

Written by
Share

Más del 70% de las prescripciones se hicieron mediante receta electrónica

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha constatado como en el pasado mes de agosto se produjo, por primera vez desde 1983, un descenso en el número de recetas prescritas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con motivo de una disminución de la demanda.

Así se desprende de los resultados publicados por el Observatorio del Medicamento de la patronal de las oficinas de farmacia en España, que en este mes ha realizado un estudio pormenorizado del crecimiento de las recetas en la última década en comparación con las unidades consumidas de medicamentos en todo el mercado.

FEFE ha llegado a la conclusión de que, mientras las unidades per cápita consumidas en todo el mercado solo han crecido un 6,4 por ciento, las recetas lo han hecho en un 24,2 por ciento, lo que indica que la demanda ha sido muy superior en el SNS que en todo el mercado.

En concreto, el porcentaje de recetas sobre el total de unidades consumidas ha pasado del 63,16 por ciento en 2003 a ser el 74,26 por ciento en 2012, lo que supone un aumento de la cuota de participación del mercado de Seguridad Social en más de 11 por ciento.

Sin embargo, en el mes de agosto se ha producido por primera vez desde 1983 una reducción en el acumulado interanual del número de recetas, lo que “representa un signo claro de disminución de la demanda”. No obstante, las oficinas de farmacia confían en que “no afecte a medicamentos esenciales para la salud de los pacientes”.

Por otro lado, el gasto interanual ha descendido un 8,49 por ciento, mientras que las recetas han disminuido un 0,95 por ciento y el gasto medio por receta ha bajado en un 7,13 por ciento.

Las previsiones a corto plazo –septiembre y octubre– indican que, en septiembre no va a continuar la contención en el número de recetas y en el gasto mientras que en octubre la situación tenderá a normalizarse dentro de la reducción. “En cualquier caso es previsible una contención del gasto en los últimos meses del año por influencia de una menor demanda”, ha añadido.

Además, FEFE ha criticado que el descenso superior al 20 por ciento respecto al mismo mes del año anterior registrado en agosto dé lugar a “declaraciones que en unos casos ponen de manifiesto el importante ahorro conseguido con las medidas relacionadas con el copago, y en otras, que destacan cómo la parte pagada por los usuarios no puede contabilizarse como reducción de la demanda”.

EL DESCENSO DE AGOSTO “NO DEBE VALORARSE AISLADAMENTE”

Para esta entidad, la contención del mes de agosto, algo inferior que la de julio, “no debe valorarse aisladamente”. “Es preciso tener en cuenta el efecto de acumulación de medicamentos del mes de junio y considerar que todavía se mantienen en este mes existencias por parte de los usuarios”, han explicado.

Por otro lado, la patronal también ha realizado una estimación de un presupuesto realista para cada comunidad, teniendo en cuenta los desfases en que han incurrido algunas de ellas y sus estimaciones en el gasto interanual a agosto de 2012.

Teniendo en cuenta las cantidades arrastradas como déficit del año 2011, independientemente de que estas cantidades hayan sido liquidadas recurriendo al “Plan de proveedores” o con créditos del ejercicio siguiente, informan de que “los mayores desfases” corresponden a Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares presentan también desfases importantes en relación a sus presupuestos respectivos.

Article Categories:
Canarias · Destacados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share