Oct 4, 2012
0 0

La directora del ICI considera que la reforma de la Ley del aborto criminaliza a la mujer

Written by
Share

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, ha señalado este jueves que la reforma de la actual Ley del aborto que pretende llevar a cabo el Gobierno central criminaliza a la mujer.

Máñez ha hecho estas declaraciones en el marco de unas jornadas donde se debate sobre la salud sexual y reproductiva desde la perspectiva de los derechos de las mujeres, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Para la directora del ICI, con la reforma de la citada ley, el Gobierno central “pretende negar la autonomía de las mujeres para decidir sobre su maternidad y criminalizarlas, al volver a someter la decisión libre y responsable de la mujer, a unos supuestos tutelados”.

Asimismo, incidió en que los poderes públicos “no deben obstaculizar esta decisión personal de las mujeres”. En este sentido, defendió que se mantenga la legislación vigente donde “se reconoce el derecho a una maternidad libremente decidida”, así como el derecho a la educación y a la salud sexual.

En relación a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, apuntó que España “se colocó al mismo nivel que la mayoría” de países europeos que cuentan con leyes de plazos, matizando que la reforma que se plantea “volverá a generar inseguridad sanitaria y jurídica”.

Por otro lado, recordó que la Organización Mundial de la Salud lleva tiempo alertando de que cada año fallecen miles de mujeres a causa de complicaciones de abortos “inseguros y muchas más sufren infecciones, infertilidad y lesiones debilitantes”. Añadió que en los países donde existen leyes restrictivas frente a la interrupción voluntaria del embarazo “no disminuyen los abortos sino que aumentan las muertes de mujeres por prácticas poco seguras”.

Para Máñez este hecho supone un “grave atropello” hacia el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres. “La reforma ideológica del PP de la Ley del aborto representa un atentado a la libertad de las mujeres y a los avances logrados en materia de igualdad de oportunidades y en materia de derechos de salud sexual y reproductiva”, concluyó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share