Oct 3, 2012
0 0

Misión cumplida para el carguero espacial ATV3

Written by
Share

El carguero de la Agencia Espacial Europea (ESA), el ATV-3 ‘Edoardo Amaldi’, ha completado este miércoles su misión tras volver a entrar en la atmósfera terrestre seis meses después de su lanzamiento. Según ha explicado la ESA, la nave ha ardido en su reentrada y los restos han caído al sur del Océano Pacífico.

El ATV-3 fue puesto en órbita el 23 de marzo de 2012 por un lanzador Ariane 5 y se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS) cinco días después. Durante su ‘estancia’ en el módulo espacial, el carguero ha proporcionado 48 metros cúbicos de espacio para los astronautas, así como las siete toneladas de carga que trasladó desde la Tierra al espacio.

Así, el ATV-3 viajó a la ISS con oxígeno, aire y agua, elementos básicos para la supervivencia de los astronautas en el espacio; así como un equipo científico para llevar a cabo experimentos en la estación, repuestos de piezas, ropa y alimentos.

Además, mientras estuvo atracado en el módulo espacial realizó nueve maniobras para elevar la órbita del complejo orbital, contrarrestando los efectos de la resistencia atmosférica. En una de estas maniobras, el pasado día 22 de agosto, el ATV-3 encendió sus motores durante 40 minutos (prácticamente media órbita) para elevar la ISS hasta una cota récord de 405 x 427 kilómetros sobre la superficie del planeta.

La misión se ha seguido desde el principio desde el control de la ESA en Tolouse (Francia). Desde allí también tuvieron que planificar esta reentrada del vehículo en la Tierra que, en un principio tuvo que ser aplazada. El desacople del carguero estaba previsto para el pasado 26 de agosto, pero un problema de comunicación obligó a retrasarlo un par de días.

EL ATV-4 LLEGA A KOROU

Mientras, la ESA continúa con su programa de vehículos de carga y el ATV-4, bautizado con el nombre de Albert Einstein, “ya está configurado para ofrecer la siguiente remesa de suministros a la ISS”, según ha indicado la agencia espacial.

De hecho, el nuevo carguero ya está en el puerto espacial europeo en Kourou (Guayana Francesa), en donde permanecerá hasta abril de 2013, cuando está previsto su lanzamiento. Por su parte, el ATV-5 ‘Georges Lemaître’ ya está ensamblado y despegará en abril de 2014.

En este sentido, la ESA ha señalado que los Vehículos Automatizados de Transferencia (ATV) son las naves espaciales más complejas jamás desarrolladas en Europa y, a día de hoy, los vehículos de reabastecimiento de la ISS más grandes y competentes. En la actualidad, los ATV son también los más pesados, con una masa al despegue de más de 20 toneladas.

Además, la agencia espacial destaca la “inigualable” capacidad de estos vehículos para transportar suministros y combustible al módulo espacial, a lo que se suma la posibilidad de utilizar sus motores para maniobrar el complejo orbital –de 400 toneladas– tanto para elevar su órbita como para apartarlo de la trayectoria de fragmentos de basura espacial a la deriva.

Article Categories:
Ciencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share